Para terminar la semana, una nueva opinión peliculera!!!
Tranquilos, la próxima entrada, probablemente vuelva a ser de viajes, y si puedo garantizar que no será de cine.
Hoy me apetece hablaros de una película que vi en el cine, y que me impactó como ninguna otra.
Una película dura, descarnada, sangrienta y debajo de la que no cuesta entender que no es más que un fiel reflejo de en lo que se está convirtiendo la sociedad en la que vivimos. Cada vez más deshumanizada, cada vez menos empática, cada vez más rutinaria y sobre todo, creando problemas y necesidades donde realmente no tendría porque haberlos.
Esta pelicula es El Club de la Lucha, dirigida por David Fincher (Seven), basada fielmente en la novela de Chuck Palahniuk y protagonizada por tres auténticos monstruos de la interpretación actual.
Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham-Carter.
He de decir, que cuando fui al cine a verla por primera vez, ni siquiera sabía de que iba. No había visto ni trailers, ni anuncios ni nada.
A ciegas por completo, lo cual es, al mismo tiempo la mejor manera de ir a disfrutar de cualquier espectáculo y algo prácticamente imposible en el mundo 4G en el que vivimos.
Pero el caso es que en 1999, internet sonaba a ciencia-ficción, y dio la casualidad que no me enteré de que esta película existía hasta que estaba sentado en el patio de butacas.
La primera escena ya impacta. Vemos a Edward Norton, recién apalizado, con una pistola apuntando directamente a su boca.
Escuchamos una voz que nos narra los hechos, y enseguida sabemos que es el propio Norton quien habla, y quién nos va a contar como llegó hasta ese punto.
Norton, del cual no sabremos el nombre en todo el metraje, es un empleado de una empresa automovilística que viaja por todo EEUU, y que sufre de insomnio crónico.
Odia su trabajo, odia su vida y solamente es capaz de conciliar el sueño tras asistir a terapias de grupo, en las que comprueba que hay gente que está peor que él (especialmente llamativa es la escena de los pacientes de cáncer testicular), y entonces, llora con ellos, empatiza con ellos, y, como digo, consigue dormir al llegar a casa.
Sin embargo, a estas reuniones, asiste también Marla Singer (Bonham-Carter), otra impostora como él, y deciden repartirse las terapias, ya que están incómodos con la situación: No pueden aliviar sus penas, sabiendo que no toda la gente de estos grupos de autoayuda, sufre de verdad.
En uno de sus viajes, el protagonista conoce al éxito hecho persona. Brad Pitt (Tyler Durden). Un empresario de éxito, que se dedica a los jabones, guapo, atractivo (a ver, que es Brad Pitt...como iba a ser??) con mucha confianza en si mismo, y se ponen a conversar en el avión acerca del consumismo, y se llevan tan bien, que Edward Norton invita a Durden a pasar la noche en su casa.
Tyler Durden acepta solo si Edward Norton le golpea, y con esas peleas sin motivo aparente, en la entrada de un bar, comienza "El club de la Lucha".
Un lugar para que los hombres se desfoguen, se peguen y olviden lo rutinarias que son sus vidas. Un lugar para sentirse vivos a través de la violencia.
Estas reuniones clandestinas, que tienen lugar en el sótano del bar en el que empezó todo, van derivando a la creación de multiples clubes de la lucha en todo el país, y finalmente, desembocan en el "Project Mayhem", un grupo organizado, anticapitalista y anticonsumista que empieza con pequeños actos vandálicos, y llega finalmente, a pretender cargarse la sociedad tal y como la conocemos.
Seguir contando cosas de esta parte de la película, sería un spoiler de los gordos, pero si puedo decir que el narrador y Tyler Durden, se disputan el amor de Marla, que se siente sumamente atraída por ambos hombres, y que el personaje interpretado por Brad Pitt va subyugando cada vez más al "pobre" Edward Norton, que tiene cada vez más dificultades para controlar sus propias creaciones: el club y el proyecto Mayhem.
Qué es lo correcto? Quién tiene razón? Qué es realidad y que es imaginación? Dónde acaba la locura de un club hecho para pelearse y donde empieza la locura del mundo en el que vivimos??
Si otros días os hablaba de películas y acciones que nos reportaban optimismo y ganas de vivir, hoy hablo de una película pesimista y de una manera de ver la vida realmente catastrófica y tóxica, pero que, como todo momento malo, como todo momento en el que es necesario un cambio, y como sucede al final del film, puede servir de acicate para mejorarnos, para aclararnos y para hacernos sentir (y si, ya se que estoy pesadito con esto ultimamente) vivos.
El club de la lucha nos hará sentir incómodos, no tanto por la violencia que se ve, sino por la que subyace en cada diálogo y bajo cada escena.
Pero también nos hará plantearnos muchas cosas acerca de como vemos la vida, y de como entendemos la sociedad.
Y no conozco ninguna otra película cuyas frases se puedan extrapolar mejor al mundo supuestamente civilizado que nos rodea.
-¿Por qué ver El Club de la Lucha:
Muchos motivos. Ver a Brad Pitt sin camiseta, y cachas...pero cachas, es uno de ellos (reconozco que empecé a dejarme perilla por Tyler Durden...pero lo de cachas no fue en consonancia, jajajaja).
Identificar parte de nuestros problemas como sociedad, también. Y hasta casi diría que es más importante que lo de Brad Pitt.
Y sobre todo, como decía, por sus conversaciones y frases lapidarias.
- Personaje favorito:
Tyler Durden. Por qué? Fácil y sencillo: Es quien todos querríamos ser. O a quien todos querríamos tener.
- Momento preferido:
Una película repleta de momentos, como toda buena película.
Pero me voy a quedar con la primera conversación entre el narrador y Tyler Durden, cuando éste se levanta para ir al baño en los estrechos asientos del avión, y dice algo que todos hemos pensado (por lo menos, yo).
"Ahora, una cuestión de etiqueta. ¿Cuando pase quieres que te ofrezca el culo o la bragueta?"
- Si te gusta El Club de la Lucha te gustará:
Te gustará cualquier película en la que salga Edward Norton, porque te enamorarás de su manera de actuar, verás a Brad Pitt como un auténtico actorazo (hasta esta película, solo pensaba en el como un guaperas), y te encantará ver Seven, también con Brad Pitt, acompañado de Morgan Freeman y Kevin Spacey, y también dirigida por David Fincher.
Otra visión oscura de la sociedad, y otra obra maestra del cine. Más conocida además que El Club de la Lucha, pero igual de cruda, y en ocasiones más cruel.
Como os digo, no penséis en cine de palomitas con El Club de la Lucha, y sabed de antemano que váis a pasar algún mal rato viéndola, pero os digo también, que en la clásica pregunta sobre cual es mi película favorita, esta tendría bastantes números para ser la "number one".
FICHA
El Club de la Lucha (Fight Club)
Estrenada en 1999
Director: David Fincher
Protagonistas: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham-Carter
P.D. Recordad. La primera regla del club de la lucha, es que nadie habla del club de la lucha.
viernes, 27 de febrero de 2015
miércoles, 25 de febrero de 2015
LA VIDA ES BELLA
Esta semana, me ha dado por ponerme cinéfilo. Debe ser la resaca de los óscars.
Y hoy voy a hablar de una de esas pocas películas, de las que todo el mundo está de acuerdo que es extraordinaria.
La vida es bella.
El primer mensaje que nos envía, ya es de optimismo.
Parece simple, lo hemos oído mil veces. Pero vamos a fijarnos bien.
La
Vida
Es
Bella.
Recórcholis!! Claro que lo es!!! La vida es maravillosa, y Roberto Benigni, en un triple papel como director, guionista y actor principal, nos da una auténtica clase maestra de como hacer una película que se instale para siempre en nuestros corazones. Y se instala, porque a pesar de las inevitables lágrimas que surgen un par de veces a lo largo del metraje (especialmente al final, como tiene que ser), nos deja un regusto dulce, una sonrisa, que nos llena de esperanza y que nos lanza al mundo real con optimismo.
Bueno, si ves que es demasiado optimismo para poder vivir, y eres uno de esos seres que se regodea en su propia amargura (se de lo que hablo, pero me estoy rehabilitando), siempre puedes poner Gran Hermano Vip, el debate sobre el estado de la nación, o ir al quiosco a que te den La Razón, como a los tontos.
Pero en general, incluso el alma más negra, más desencantada, no podrá menos que sentir, aunque sea solo un instante, que la vida no es tan asquerosa tras visionar esta espectacular obra de arte.
Si alguien no conoce aún el final de la película, seré cuidadoso con los "spoilers", pero creo que todos los que nos sentamos a verla, conocemos un poco "de que va a ir".
Italia fascista, años previos a la segunda guerra mundial y un protagonista judío.
mmm...pinta mal.
Y lo primero que nos dice una voz en off, es lo siguiente: " Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad. "
Sigue pintando mal.
Pero desde la primera escena, podemos saborear el frescor, y el dulce optimismo que transmite Benigni, (en la película, Guido), cuando cae literalmente en sus brazos, la adorable profesora Dora, a quién, desde el primer momento, le dirige ese inolvidable "Buenos días, princesa".
Buenos días, princesa. Con que poquito, transmite tanto. Flirteo, enamoramiento, ternura, y pasión. Ese mismo saludo, irá evolucionando a lo largo de los minutos, pero siempre nos indicará el amor que Guido y Dora se profesan.
Pero las cosas no son fáciles, puesto que en plena Italia de Mussolini, Dora está prometida con un "mandamás" del partido fascista, y Guido, no es más que un trabajador en el hotel de su tío, también judío como él.
Se suceden los gags, siempre inteligentes, al mismo tiempo que Guido va conquistando a Dora.
Inolvidable el de la cena en el hotel, cuando Guido "vende" al cliente, lo único que tienen, quedando dicho cliente sumamente satisfecho con su elección.
Finalmente, Guido y Dora huyen a caballo, y la acción se traslada a unos años más tarde. A 1944.
Y vemos a Guido paseando con el hijo que ha tenido con Dora, en lo más duro de la represión antisemita.
El niño se llama Giosué.
Intentan entrar a una tienda, pero en el letrero indica que está prohibida la entrada a los perros y a los judíos, y Giosué, con sus 5 o 6 años, pregunta a su padre.
¿Por qué no pueden entrar los perros y los judíos?
Y su padre le resta importancia, diciendo que en su librería, a partir de mañana, prohibirán la entrada a las arañas y a los visigodos. "Me tienen frito estos visigodos"
Ahí empezamos a comprobar por donde irá la parte principal de la película. Un padre, repleto de amor, que intentará ahorrar el sufrimiento a su esposa Dora, y sobre todo, a su pequeño hijo.
Intentando que Giosué, siga siendo un niño en medio del horror que se aproxima.
Como ya sabréis, acaban en un campo de concentración alemán, y en todo momento, Guido se esfuerza por mostrarle a su pequeño hijo, que están en un juego, y el que más aguante sin llorar, y el que mejor se esconda, ganará un tanque. Le irán dando puntos cada día por cada logro conseguido. Y el primero en llegar a mil puntos, se lleva el carro de combate.
Se me saltan las lágrimas al recordar como Guido, sin tener ni idea de alemán, traduce para todo el barracón lo que dice el responsable del campo cuando explica las normas del mismo.
" Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. Menuda suerte. Cada día leeremos la clasificación por aquel altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: Asno. Aquí en la espalda. Nosotros estamos en el equipo de los super malos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos. En tres casos se pierden todos los puntos: los pierden, uno, los que empiezan a llorar, dos, los que quieren ver a su mamá, tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo con mermelada. De albaricoque. Y él de fresa. Y nada de chucherías porque no os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite, me voy corriendo o me tocará pagar. "
Todo por su hijo. Todo en un ambiente de comedia, pero con una oscuridad que sobrecoge.
Llegándonos a lo más profundo de nuestra alma, deseosos de disfrutar con cada ocurrencia de Guido, pero viendo al mismo tiempo como la oscuridad se aproxima sobre nosotros, como cuando llegan las elecciones, y ves venir la mayoría absoluta de...bueno, de esos que tanto simpatizan con el dirigente italiano antes mencionado.
El final, como digo, requiere pañuelitos de papel a mansalva, pero a pesar de todo, nos reconcilia con la vida, con nuestras propias vidas, y nos hace querer decirle a nuestros seres queridos, cosas como las que le decía Guido a Dora, proteger a nuestros niños como hicieron con Giosué, o simplemente, disfrutar cada segundo, y pensar en un futuro llenos de optimismo.
Una película genial, que ganó en 1998 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (estando nominada para la mejor película en general), el Óscar a la mejor banda sonora, y donde, como no, Roberto Benigni, se llevó un merecidísimo Óscar al mejor actor.
Otro día hablaremos de la injusticia de que ni La Vida es Bella ni Salvar al Soldado Ryan ganasen el premio a mejor película, y en cambio, si lo hiciese Shakespeare in Love (WTF??!!!!)
Vamos a detenernos un pelín en los apartados habituales, pero debido a los sentimientos que despierta en mi ésta película, ya véis que poco más me queda por decir.
- Por qué verla?:
Porque llorar es sano, porque reir es sano, porque sentir es sano, y porque todo ello, nos hace más persona.
Para recordar una época oscura de la humanidad, y para entender al mismo tiempo, que siempre hay esperanza, que hay personas buenas y que, de un modo u otro, la bondad siempre triunfa. (si, vivo en Los Mundos de Yupi, pero dejadme a mi bola, jejejeje)
- Personaje favorito:
Por supuesto, genio y figura, el Guido interpretado por Roberto Benigni, es impresionante. Se ha criticado su exceso de histrionismo, su sobreactuación y su "banalización" de un suceso tan repugnante como el holocausto, pero tal y como lo veo yo, Guido representa el optimismo, la esperanza y la lucha contra el orden establecido con una sonrisa. Exagerando un poco...un Gandhi de nuestro tiempo.
Y como actor cómico que es, nos deja una serie de momentos inolvidables, para reir a mandíbula batiente.
- Momento favorito:
Ya he dejado dichos un par o tres de ellos, y la película tiene mil más. Momentos tiernos, cómicos o trágicos. Pero todos ellos momentos, que, dándole la vuelta a la frase de Blade Runner...no se perderán como lágrimas en la lluvia.
Por añadir otro y no dejar vacía esta sección, me quedo con una frase de Guido cortejando a Dora.
"Me olvidaba decirte, que tengo unas ganas de hacerte el amor que no te puedes imaginar, pero esto no se lo diré a nadie, sobretodo a ti. Deberían torturarme para obligarme a decirlo. Que quiero hacer el amor contigo, no sólo una vez, sino cientos de veces, pero a ti no te lo diré nunca, solo si me volviera loco te diría que haría el amor contigo aquí, delante de tu casa, toda la vida".
- Si te gusta La Vida es Bella te gustará:
Te gustará vivir. Es una película tan diferente, que aúna tantos géneros, que genera tantos sentimientos, y tan difícil de encasillar, que no es sencillo decir que otros filmes os podrían gustar a partir de este.
El resumen es que si te gusta La Vida es Bella, y su mensaje cala en ti, te gustará la vida, y serás capaz de apreciar la magia escondida bajo cada piedra de tu camino. Incluso aunque hayas tropezado con ella.
Voy ya con la ficha, amigos. Solo resta decir, que si no habéis visto La Vida es Bella, no se que hacéis perdiendo el tiempo leyéndome, y que si ya la habéis visto, no sé porque no estáis planeando verla otra vez.
FICHA:
La vida es bella (La vita è bella)
Estrenada en 1997
Director: Roberto Benigni
Protagonistas: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Marisa Paredes, Giorgio Cantarini
p.d: "Hemos ganado 1000 puntos!! Un carro blindado!! Es para morirse de risa"
Y hoy voy a hablar de una de esas pocas películas, de las que todo el mundo está de acuerdo que es extraordinaria.
La vida es bella.
El primer mensaje que nos envía, ya es de optimismo.
Parece simple, lo hemos oído mil veces. Pero vamos a fijarnos bien.
La
Vida
Es
Bella.
Recórcholis!! Claro que lo es!!! La vida es maravillosa, y Roberto Benigni, en un triple papel como director, guionista y actor principal, nos da una auténtica clase maestra de como hacer una película que se instale para siempre en nuestros corazones. Y se instala, porque a pesar de las inevitables lágrimas que surgen un par de veces a lo largo del metraje (especialmente al final, como tiene que ser), nos deja un regusto dulce, una sonrisa, que nos llena de esperanza y que nos lanza al mundo real con optimismo.
Bueno, si ves que es demasiado optimismo para poder vivir, y eres uno de esos seres que se regodea en su propia amargura (se de lo que hablo, pero me estoy rehabilitando), siempre puedes poner Gran Hermano Vip, el debate sobre el estado de la nación, o ir al quiosco a que te den La Razón, como a los tontos.
Pero en general, incluso el alma más negra, más desencantada, no podrá menos que sentir, aunque sea solo un instante, que la vida no es tan asquerosa tras visionar esta espectacular obra de arte.
Si alguien no conoce aún el final de la película, seré cuidadoso con los "spoilers", pero creo que todos los que nos sentamos a verla, conocemos un poco "de que va a ir".
Italia fascista, años previos a la segunda guerra mundial y un protagonista judío.
mmm...pinta mal.
Y lo primero que nos dice una voz en off, es lo siguiente: " Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad. "
Sigue pintando mal.
Pero desde la primera escena, podemos saborear el frescor, y el dulce optimismo que transmite Benigni, (en la película, Guido), cuando cae literalmente en sus brazos, la adorable profesora Dora, a quién, desde el primer momento, le dirige ese inolvidable "Buenos días, princesa".
Buenos días, princesa. Con que poquito, transmite tanto. Flirteo, enamoramiento, ternura, y pasión. Ese mismo saludo, irá evolucionando a lo largo de los minutos, pero siempre nos indicará el amor que Guido y Dora se profesan.
Pero las cosas no son fáciles, puesto que en plena Italia de Mussolini, Dora está prometida con un "mandamás" del partido fascista, y Guido, no es más que un trabajador en el hotel de su tío, también judío como él.
Se suceden los gags, siempre inteligentes, al mismo tiempo que Guido va conquistando a Dora.
Inolvidable el de la cena en el hotel, cuando Guido "vende" al cliente, lo único que tienen, quedando dicho cliente sumamente satisfecho con su elección.
Finalmente, Guido y Dora huyen a caballo, y la acción se traslada a unos años más tarde. A 1944.
Y vemos a Guido paseando con el hijo que ha tenido con Dora, en lo más duro de la represión antisemita.
El niño se llama Giosué.
Intentan entrar a una tienda, pero en el letrero indica que está prohibida la entrada a los perros y a los judíos, y Giosué, con sus 5 o 6 años, pregunta a su padre.
¿Por qué no pueden entrar los perros y los judíos?
Y su padre le resta importancia, diciendo que en su librería, a partir de mañana, prohibirán la entrada a las arañas y a los visigodos. "Me tienen frito estos visigodos"
Ahí empezamos a comprobar por donde irá la parte principal de la película. Un padre, repleto de amor, que intentará ahorrar el sufrimiento a su esposa Dora, y sobre todo, a su pequeño hijo.
Intentando que Giosué, siga siendo un niño en medio del horror que se aproxima.
Como ya sabréis, acaban en un campo de concentración alemán, y en todo momento, Guido se esfuerza por mostrarle a su pequeño hijo, que están en un juego, y el que más aguante sin llorar, y el que mejor se esconda, ganará un tanque. Le irán dando puntos cada día por cada logro conseguido. Y el primero en llegar a mil puntos, se lleva el carro de combate.
Se me saltan las lágrimas al recordar como Guido, sin tener ni idea de alemán, traduce para todo el barracón lo que dice el responsable del campo cuando explica las normas del mismo.
" Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. Menuda suerte. Cada día leeremos la clasificación por aquel altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: Asno. Aquí en la espalda. Nosotros estamos en el equipo de los super malos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos. En tres casos se pierden todos los puntos: los pierden, uno, los que empiezan a llorar, dos, los que quieren ver a su mamá, tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo con mermelada. De albaricoque. Y él de fresa. Y nada de chucherías porque no os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite, me voy corriendo o me tocará pagar. "
Todo por su hijo. Todo en un ambiente de comedia, pero con una oscuridad que sobrecoge.
Llegándonos a lo más profundo de nuestra alma, deseosos de disfrutar con cada ocurrencia de Guido, pero viendo al mismo tiempo como la oscuridad se aproxima sobre nosotros, como cuando llegan las elecciones, y ves venir la mayoría absoluta de...bueno, de esos que tanto simpatizan con el dirigente italiano antes mencionado.
El final, como digo, requiere pañuelitos de papel a mansalva, pero a pesar de todo, nos reconcilia con la vida, con nuestras propias vidas, y nos hace querer decirle a nuestros seres queridos, cosas como las que le decía Guido a Dora, proteger a nuestros niños como hicieron con Giosué, o simplemente, disfrutar cada segundo, y pensar en un futuro llenos de optimismo.
Una película genial, que ganó en 1998 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (estando nominada para la mejor película en general), el Óscar a la mejor banda sonora, y donde, como no, Roberto Benigni, se llevó un merecidísimo Óscar al mejor actor.
Otro día hablaremos de la injusticia de que ni La Vida es Bella ni Salvar al Soldado Ryan ganasen el premio a mejor película, y en cambio, si lo hiciese Shakespeare in Love (WTF??!!!!)
Vamos a detenernos un pelín en los apartados habituales, pero debido a los sentimientos que despierta en mi ésta película, ya véis que poco más me queda por decir.
- Por qué verla?:
Porque llorar es sano, porque reir es sano, porque sentir es sano, y porque todo ello, nos hace más persona.
Para recordar una época oscura de la humanidad, y para entender al mismo tiempo, que siempre hay esperanza, que hay personas buenas y que, de un modo u otro, la bondad siempre triunfa. (si, vivo en Los Mundos de Yupi, pero dejadme a mi bola, jejejeje)
- Personaje favorito:
Por supuesto, genio y figura, el Guido interpretado por Roberto Benigni, es impresionante. Se ha criticado su exceso de histrionismo, su sobreactuación y su "banalización" de un suceso tan repugnante como el holocausto, pero tal y como lo veo yo, Guido representa el optimismo, la esperanza y la lucha contra el orden establecido con una sonrisa. Exagerando un poco...un Gandhi de nuestro tiempo.
Y como actor cómico que es, nos deja una serie de momentos inolvidables, para reir a mandíbula batiente.
- Momento favorito:
Ya he dejado dichos un par o tres de ellos, y la película tiene mil más. Momentos tiernos, cómicos o trágicos. Pero todos ellos momentos, que, dándole la vuelta a la frase de Blade Runner...no se perderán como lágrimas en la lluvia.
Por añadir otro y no dejar vacía esta sección, me quedo con una frase de Guido cortejando a Dora.
"Me olvidaba decirte, que tengo unas ganas de hacerte el amor que no te puedes imaginar, pero esto no se lo diré a nadie, sobretodo a ti. Deberían torturarme para obligarme a decirlo. Que quiero hacer el amor contigo, no sólo una vez, sino cientos de veces, pero a ti no te lo diré nunca, solo si me volviera loco te diría que haría el amor contigo aquí, delante de tu casa, toda la vida".
- Si te gusta La Vida es Bella te gustará:
Te gustará vivir. Es una película tan diferente, que aúna tantos géneros, que genera tantos sentimientos, y tan difícil de encasillar, que no es sencillo decir que otros filmes os podrían gustar a partir de este.
El resumen es que si te gusta La Vida es Bella, y su mensaje cala en ti, te gustará la vida, y serás capaz de apreciar la magia escondida bajo cada piedra de tu camino. Incluso aunque hayas tropezado con ella.
Voy ya con la ficha, amigos. Solo resta decir, que si no habéis visto La Vida es Bella, no se que hacéis perdiendo el tiempo leyéndome, y que si ya la habéis visto, no sé porque no estáis planeando verla otra vez.
FICHA:
La vida es bella (La vita è bella)
Estrenada en 1997
Director: Roberto Benigni
Protagonistas: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Marisa Paredes, Giorgio Cantarini
p.d: "Hemos ganado 1000 puntos!! Un carro blindado!! Es para morirse de risa"
lunes, 23 de febrero de 2015
BIRDMAN (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor dirección de fotografía.
Ese es el resumen de la noche de ayer para esta extraordinaria película que es Birdman.
Extraordinaria película, pero no para todos los públicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que esos públicos llenan los cines para empaparse (a veces literalmente) con 50 sombras de Grey, (la traducción más adecuada de 50 shades of Grey debería ser 50 tonalidades de Grey), o para disfrutar de "maravillosos" dramones de lágrima fácil o comedias románticas que todos sabemos como acaban.
Ojo, no critico que la gente vaya a ver películas de baja calidad, porque yo soy el primero que se lo pasa "pipa" viendo comedias chorras, o mamporros a la vieja usanza.
Lo que critico es la falta de amplitud de miras, y que cada vez que alguien hace una película diferente, distinta, que no es una secuela, o que, directamente, busca impactarnos, practicamente nos indignemos porque, o no acaba bien, o no entiendo el final, o hay que pensar mucho, o no tiene sentido.
Como si Titanic acabase bien, como si las películas en general, tuviesen mucho sentido.
En general, en la sociedad actual, consideramos (y no me parece mal), el cine, la televisión o los libros como una manera de evadirnos del día a día.
Buscamos algo que no nos haga pensar mucho, que no nos haga sufrir, que sea bueno, bonito y barato, o que, directamente, nos haga perder un poco de cerebro cada día (un día de estos hablo de telecinco).
Y no digo, repito, que esté mal escuchar reggaeton en determinados momentos (arrimar cebolleta, basicamente), en lugar de Nirvana o ACDC, que esté mal escuchar a Pablo Alborán en ocasiones (si te apetece cortarte las venas) en lugar de a Sabina o a Serrat, ni que sea imprescindible ver cine vietnamita en versión original para ser un auténtico cinéfilo.
Ver telecinco, en cambio, si está mal. Da igual como, cuando, y porqué. Está mal. Punto.
Al margen de eso, opino que todo tiene su momento y su lugar.
El problema es que tendemos a buscar el placer sencillo, aquel a corto plazo, el que nos hace olvidarnos de todo, en lugar de aprovechar también (repito, no son excluyentes) aquel que nos proporciona beneficios, aquel que nos da otros puntos de vista y que podemos extrapolar a nuestra vida, para convertirnos en personas más plenas, más sabias, más abiertas de mente y más respetuosas.
Excepto con telecinco. Eso no merece respeto. No lo merecía, pero desde que suspendieron La Que Se Avecina para inundar las casas de Belén Esteban, Kiko Rivera y morralla similar, no tienen perdón de Dios.
Y con esto, llego a Birdman.
Lo sé. No es una película fácil, no eres menos listo porque no te guste, ni eres más guay porque te parezca, como a mi, un peliculón (yo soy guay, pero la película no tiene mucho que ver en ello. Son los genes, jajajaja)
Pero lo que si dice mucho de ti, es que la veas, que intentes apreciarla. Que entiendas porqué es especial, aunque no te toque la fibra sensible. Que seas consciente, de que ese plano fijo (falso, por supuesto) es algo único, y que aunque te agobie, estás presenciando algo nunca antes visto.
Que a pesar del agobio, descubras las deliciosas interpretaciones de sus actores principales, especialmente Edward Norton y Michael Keaton, y que compruebes la extraordinaria actriz que va a ser Emma Stone. O que ya es.
Reirte con Zach Galifianakis en una película donde no trata de hacerte reir.
Y que te des cuenta de que no es que el final no se entienda. Sino que a ti te dirá una cosa, y a tu novio o novia otra, y a tu primo el de Cuenca no le dirá ninguna de esas.
Pero lo que te diga a ti, te servirá para ver el mundo de otra manera. Aunque no te guste, aunque no le encuentres sentido. Pero te valdrá para aprender, y para entender.
Y la visión que tenga tu pareja, o tu amigo, también te servirá. Porque la considerarás.
Y saldrás del cine enfadado, o con una sonrisa, o pensativo. Pero la película habrá calado en ti de alguna manera. Te habrá hecho sentir algo.
Pero no saldrás diciendo "estaba visto", o "lo mejor, cuando explotó el tanque", sino que, aún sin gustarte, tu cerebro habrá trabajado, y sin que te des cuenta, tras ver una película como esta (o como Babel, también del mismo director, Alejandro González Iñárritu), saldrás siendo mejor persona, porque habrás pensado.
Ya os digo, yo también tengo días en que no quiero pensar, en los que quiero que me roben alguna neurona para que la vida sea más fácil.
Y no es malo. Es muy necesario en ocasiones.
Lo malo es no saber valorar algo distinto, algo que merece la pena aunque no parezca hecho para nosotros, y no hacerlo por no darnos la oportunidad de crecer.
Birdman, controvertida donde las haya, ha sido reconocida por la academia de cine. Dadle una oportunidad...y daos vosotros mismos esa oportunidad. Pero dadla de verdad, desde cero. No os fíeis de quién dice que es un truño, ni tampoco penséis que este texto es palabra de Dios, y es la mejor película de todos los tiempos.
Simplemente, fiaos de algo en lo que unos y otros, estamos de acuerdo. Es algo diferente. Y lo diferente, solo por escapar a la monotonía, siempre merece una oportunidad.
- Por qué ir a verla??:
Si después del "tocho" anterior no sabéis porqué, volver al colegio a clases de comprensión lectora, será más útil que ir al cine.
-Personaje favorito:
Mike Shiner, interpretado por Edward Norton. Probablemente, mi actor favorito era la elección obvia.
Me encantó en El Club de la Lucha, en American History X y en El Ilusionista.
Y aquí, en el papel de actor secundario, no defrauda. Da algunos de los momentos más destenillantes de la película, y al mismo tiempo, demuestra que sigue siendo uno de los mejores actores de la actualidad, llenando la pantalla como pocos. Un superclase de la actuación.
- Momento favorito:
En una película de plano fijo (ficticio, repito), resulta difícil señalar un solo momento, ya que la acción se encadena sin solución de continuidad, pero creo que me voy a quedar con el momento calzoncillos en Times Square. Lo ves venir, lo sabes, pero es imposible no reirte.
Y no, lo siento, pero no voy a poner un momento más flojo. Para mi no lo hay, así que tendréis que buscarlo vosotros mismos.
- Si te gusta Birdman te gustará:
Completamente distinta, aunque apreciando el sello del director, y quizá, incluso mejor que Birdman, tenemos Babel.
Injustamente valorada por el público, que cuando vio a Brad Pitt y a Cate Blanchett en el cartel, pensó que iba a ver otra cosa, Babel es la prueba de que las acciones más insignficantes, y las decisiones aparentemente menos importantes que tomemos, pueden desencadenar una cascada de hechos que cambien por completo la vida que conocemos.
4 historias aparentemente no conectadas, que van cobrando sentido a medida que avanza el metraje, y que tampoco dejará a nadie salir del cine indiferente. Desasosiego, desconsuelo y esperanza se van entrecruzando en nuestra cabeza, a medida que las historias se cruzan entre si.
Por mi parte, más recomendada aún que Birdman
Para terminar, un consejo, aunque no soy nadie para dar consejos.
No veáis Birdman sino queréis, no veáis Babel sino queréis. Pero haced que los momentos aparentemente más insignificantes de vuestras vidas, como ir al cine, como sentaros ante el televisor, o como coger un libro, merezcan la pena.
Vivid la vida, incluso con las cosas más pequeñas. Creced siempre que podáis, aprended, y criticad cuando sea preciso.
Pero sentid y vivid todo el tiempo, porque, como decía Braveheart...todos los hombres mueren, pero no todos pueden decir que han vivido.
Y vivir, se vive cada vez que sentimos, cada vez que nos dejamos llevar por lo que merece la pena, cada vez que reímos, y cada vez que aprendemos.
Vivir no es solo reir, no es solo trabajar, no es solo amar, y no es solo llorar. Son todas esas, y son mil más.
Disfrutad de la rutina, y de lo "malo conocido", pero nunca desdeñéis el querer sentir más y el buscar "lo bueno por conocer".
Y de esto, también nos habla Birdman. A unos les dirá una cosa, y a otros otra. Pero nos hará pensar sobre nuestras vidas, sobre nuestro pasado y nuestro futuro. No le daréis una oportunidad??
FICHA:
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Estrenada en 2014.
Director: Alejandro González Iñárritu
Protagonistas: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough
Ese es el resumen de la noche de ayer para esta extraordinaria película que es Birdman.
Extraordinaria película, pero no para todos los públicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que esos públicos llenan los cines para empaparse (a veces literalmente) con 50 sombras de Grey, (la traducción más adecuada de 50 shades of Grey debería ser 50 tonalidades de Grey), o para disfrutar de "maravillosos" dramones de lágrima fácil o comedias románticas que todos sabemos como acaban.
Ojo, no critico que la gente vaya a ver películas de baja calidad, porque yo soy el primero que se lo pasa "pipa" viendo comedias chorras, o mamporros a la vieja usanza.
Lo que critico es la falta de amplitud de miras, y que cada vez que alguien hace una película diferente, distinta, que no es una secuela, o que, directamente, busca impactarnos, practicamente nos indignemos porque, o no acaba bien, o no entiendo el final, o hay que pensar mucho, o no tiene sentido.
Como si Titanic acabase bien, como si las películas en general, tuviesen mucho sentido.
En general, en la sociedad actual, consideramos (y no me parece mal), el cine, la televisión o los libros como una manera de evadirnos del día a día.
Buscamos algo que no nos haga pensar mucho, que no nos haga sufrir, que sea bueno, bonito y barato, o que, directamente, nos haga perder un poco de cerebro cada día (un día de estos hablo de telecinco).
Y no digo, repito, que esté mal escuchar reggaeton en determinados momentos (arrimar cebolleta, basicamente), en lugar de Nirvana o ACDC, que esté mal escuchar a Pablo Alborán en ocasiones (si te apetece cortarte las venas) en lugar de a Sabina o a Serrat, ni que sea imprescindible ver cine vietnamita en versión original para ser un auténtico cinéfilo.
Ver telecinco, en cambio, si está mal. Da igual como, cuando, y porqué. Está mal. Punto.
Al margen de eso, opino que todo tiene su momento y su lugar.
El problema es que tendemos a buscar el placer sencillo, aquel a corto plazo, el que nos hace olvidarnos de todo, en lugar de aprovechar también (repito, no son excluyentes) aquel que nos proporciona beneficios, aquel que nos da otros puntos de vista y que podemos extrapolar a nuestra vida, para convertirnos en personas más plenas, más sabias, más abiertas de mente y más respetuosas.
Excepto con telecinco. Eso no merece respeto. No lo merecía, pero desde que suspendieron La Que Se Avecina para inundar las casas de Belén Esteban, Kiko Rivera y morralla similar, no tienen perdón de Dios.
Y con esto, llego a Birdman.
Lo sé. No es una película fácil, no eres menos listo porque no te guste, ni eres más guay porque te parezca, como a mi, un peliculón (yo soy guay, pero la película no tiene mucho que ver en ello. Son los genes, jajajaja)
Pero lo que si dice mucho de ti, es que la veas, que intentes apreciarla. Que entiendas porqué es especial, aunque no te toque la fibra sensible. Que seas consciente, de que ese plano fijo (falso, por supuesto) es algo único, y que aunque te agobie, estás presenciando algo nunca antes visto.
Que a pesar del agobio, descubras las deliciosas interpretaciones de sus actores principales, especialmente Edward Norton y Michael Keaton, y que compruebes la extraordinaria actriz que va a ser Emma Stone. O que ya es.
Reirte con Zach Galifianakis en una película donde no trata de hacerte reir.
Y que te des cuenta de que no es que el final no se entienda. Sino que a ti te dirá una cosa, y a tu novio o novia otra, y a tu primo el de Cuenca no le dirá ninguna de esas.
Pero lo que te diga a ti, te servirá para ver el mundo de otra manera. Aunque no te guste, aunque no le encuentres sentido. Pero te valdrá para aprender, y para entender.
Y la visión que tenga tu pareja, o tu amigo, también te servirá. Porque la considerarás.
Y saldrás del cine enfadado, o con una sonrisa, o pensativo. Pero la película habrá calado en ti de alguna manera. Te habrá hecho sentir algo.
Pero no saldrás diciendo "estaba visto", o "lo mejor, cuando explotó el tanque", sino que, aún sin gustarte, tu cerebro habrá trabajado, y sin que te des cuenta, tras ver una película como esta (o como Babel, también del mismo director, Alejandro González Iñárritu), saldrás siendo mejor persona, porque habrás pensado.
Ya os digo, yo también tengo días en que no quiero pensar, en los que quiero que me roben alguna neurona para que la vida sea más fácil.
Y no es malo. Es muy necesario en ocasiones.
Lo malo es no saber valorar algo distinto, algo que merece la pena aunque no parezca hecho para nosotros, y no hacerlo por no darnos la oportunidad de crecer.
Birdman, controvertida donde las haya, ha sido reconocida por la academia de cine. Dadle una oportunidad...y daos vosotros mismos esa oportunidad. Pero dadla de verdad, desde cero. No os fíeis de quién dice que es un truño, ni tampoco penséis que este texto es palabra de Dios, y es la mejor película de todos los tiempos.
Simplemente, fiaos de algo en lo que unos y otros, estamos de acuerdo. Es algo diferente. Y lo diferente, solo por escapar a la monotonía, siempre merece una oportunidad.
- Por qué ir a verla??:
Si después del "tocho" anterior no sabéis porqué, volver al colegio a clases de comprensión lectora, será más útil que ir al cine.
-Personaje favorito:
Mike Shiner, interpretado por Edward Norton. Probablemente, mi actor favorito era la elección obvia.
Me encantó en El Club de la Lucha, en American History X y en El Ilusionista.
Y aquí, en el papel de actor secundario, no defrauda. Da algunos de los momentos más destenillantes de la película, y al mismo tiempo, demuestra que sigue siendo uno de los mejores actores de la actualidad, llenando la pantalla como pocos. Un superclase de la actuación.
- Momento favorito:
En una película de plano fijo (ficticio, repito), resulta difícil señalar un solo momento, ya que la acción se encadena sin solución de continuidad, pero creo que me voy a quedar con el momento calzoncillos en Times Square. Lo ves venir, lo sabes, pero es imposible no reirte.
Y no, lo siento, pero no voy a poner un momento más flojo. Para mi no lo hay, así que tendréis que buscarlo vosotros mismos.
- Si te gusta Birdman te gustará:
Completamente distinta, aunque apreciando el sello del director, y quizá, incluso mejor que Birdman, tenemos Babel.
Injustamente valorada por el público, que cuando vio a Brad Pitt y a Cate Blanchett en el cartel, pensó que iba a ver otra cosa, Babel es la prueba de que las acciones más insignficantes, y las decisiones aparentemente menos importantes que tomemos, pueden desencadenar una cascada de hechos que cambien por completo la vida que conocemos.
4 historias aparentemente no conectadas, que van cobrando sentido a medida que avanza el metraje, y que tampoco dejará a nadie salir del cine indiferente. Desasosiego, desconsuelo y esperanza se van entrecruzando en nuestra cabeza, a medida que las historias se cruzan entre si.
Por mi parte, más recomendada aún que Birdman
Para terminar, un consejo, aunque no soy nadie para dar consejos.
No veáis Birdman sino queréis, no veáis Babel sino queréis. Pero haced que los momentos aparentemente más insignificantes de vuestras vidas, como ir al cine, como sentaros ante el televisor, o como coger un libro, merezcan la pena.
Vivid la vida, incluso con las cosas más pequeñas. Creced siempre que podáis, aprended, y criticad cuando sea preciso.
Pero sentid y vivid todo el tiempo, porque, como decía Braveheart...todos los hombres mueren, pero no todos pueden decir que han vivido.
Y vivir, se vive cada vez que sentimos, cada vez que nos dejamos llevar por lo que merece la pena, cada vez que reímos, y cada vez que aprendemos.
Vivir no es solo reir, no es solo trabajar, no es solo amar, y no es solo llorar. Son todas esas, y son mil más.
Disfrutad de la rutina, y de lo "malo conocido", pero nunca desdeñéis el querer sentir más y el buscar "lo bueno por conocer".
Y de esto, también nos habla Birdman. A unos les dirá una cosa, y a otros otra. Pero nos hará pensar sobre nuestras vidas, sobre nuestro pasado y nuestro futuro. No le daréis una oportunidad??
FICHA:
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Estrenada en 2014.
Director: Alejandro González Iñárritu
Protagonistas: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough
miércoles, 18 de febrero de 2015
Mis frases favoritas de las películas
Como sabéis, me encanta el cine.
Me encanta pasármelo bien sin pensar, me encanta llorar, me encanta reir y me encanta sentir cosas, y aprender.
Y me encantan, por encima de todo, las frases épicas.
Esas que se quedan en la mente y en el corazón.
Esas que estás deseando poder decirle a alguien algún día, antes de soltarle una ostia, o antes de besar, o antes de morir, o como algo ingenioso que viene a cuento.
Hoy os voy a poner algunas de mis favoritas, que, como es lógico están en mis películas favoritas.
Serán nada menos que 50.
Si tenéis tiempo, y recordáis la película, o la escena, paraos a leerlo, cerrad los ojos, y pensad en que os hizo sentir esa frase.
Que os haría sentir en el momento adecuado.
O simplemente, pensad en que soy un moñas, y me gustan las moñadas.
Eso ya queda a vuestra elección, jejeje.
Vamos con ellas. No creo que necesiten explicación. Son, simplemente, momentos que hacen que el cine merezca la pena.
Momentos que me definen como espectador, y que incluso definen quién soy.
Como la gran mayoría de estas películas las he visto primero en español (o solo en español), porque hace solo un par de años que veo todo lo que puedo en V.O., las frases serán en castellano.
Seguro que alguna pierde parte de su épica, pero también me aseguro de llegar a más gente con el post.
1. "La vida no se mide en minutos, sino en momentos" El Curioso Caso de Benjamin Button
2. "Puedo ser lo que tu quieras. Dime lo que quieres, y lo seré por ti" El Diario de Noah.
3. "No hay nada peor que ser ordinario" American Beauty.
4. "La única manera de sobrevivir a la guerra, es convertirse en guerra" Rambo II
5. "El dolor no lo olvidará, pero no le oscurecerá el corazón y le dará sabiduría" El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey
6. "Las oportunidades marcan nuestra vida, incluso las que dejamos pasar" El Curioso Caso de Benjamin Button.
7. "Recoge rosas mientras puedas. Los tiempos pasan pronto y esta misma flor que hoy sonríe, mañana morirá" El Club de los Poetas Muertos.
8. "Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos" El Club de la Lucha
10. "Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad" Gladiator
11. "Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra" Gladiator
12. "Doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable. Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma" Invictus
13. "Las hazañas no son menos valerosas porque nadie las alabe" El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey.
14. "Los ganadores son simplemente aquellos que están dispuestos a hacer cosas que no harán los perdedores" Million Dollar Baby
15. "No...puedes...pasar" El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo
17. "Nuestro nombre no importa. Se nos conoce por nuestros actos" Batman Begins
18. "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven" Braveheart.
19. "Su perfume es una dulce promesa que hace aparecer lágrimas en mis ojos" Sin City
21. "Hay tres maneras de hacer las cosas. La correcta, la incorrecta y la mía". Casino
22. "Buenos días, princesa" La Vida es Bella
23. "El odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado" American History X
24. "No quiero necesitarte porque no puedo tenerte" Los Puentes de Madison
25. "El momento más feliz del día es acompañarte a casa. Es el momento más triste cuando te dejo" Love Actually
26. "He tenido dos accidentes en mi vida: el tranvía y tú. Y tú eres el peor de todos" Frida
26. "He tenido dos accidentes en mi vida: el tranvía y tú. Y tú eres el peor de todos" Frida
27. "Se esta haciendo la dura, eso es muy típico de las chicas vascas; eso y cortarse el flequillo que parece que le han dado un hachazo" 8 Apellidos Vascos
29. "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello. Punto" En Busca de la Felicidad
30. "Ver el mundo, ver venir cosas peligrosas, ver detrás de los muros, encontrarse el uno al otro y sentir. Ese es el propósito de la vida" La vida secreta de Walter Mitty
31. "Mi casa. Teléfono" ET
32. "Necesitarás un bote más grande" Tiburón
33. "Cuando la vida te da un golpe, sabes que tienes que hacer? Sigue nadando" Buscando a Nemo
34. "Os diré una cosa, en cada lucha , aquel que va a muerte es el que gana ese terreno y sé que si queda vida en mi , es porque aun quiero luchar y morir por esa pulgada , porque vivir consiste en eso" Un Domingo Cualquiera.
35. "¡Hemos robado la estatua de la libertad! Bueno...es la pequeña... la de Las Vegas" Gru, Mi Villano Favorito.
36. "Odio los mensajes del frente. ¿Por qué no recibo nunca mensajes del lado?" Sopa de Ganso
37. "Simon dice: Muere" Demolition Man
38. "¿A donde nos llevan? A México. Y que hay en México? Mexicanos" Abierto hasta el Amanecer
39. "Prefiero haber llegado tarde para conquistar su corazón que llegar a tiempo para enamorar a cualquier otra mujer del mundo" Drácula, Bram Stoker
40. "¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es Napalm hijo. Nada en el mundo huele así. ¡Me encanta el olor a napalm por la mañana!Un día bombardeamos una colina durante 12 horas. Cuando todo acabó, subí. No encontramos ni uno. Ni un sólo cadáver apestoso de esos jodidos chinos. ¡Ese olor, ese olor a gasolina quemada! Olía a… victoria" Apocalypse Now
41. "- No creo en las propinas. - Ni un puto judío tendría huevos para decir eso" Reservoir Dogs
42. "Mira, tú has sido el que ha traido una zorra moribunda a mi casa, asi que tu le pones la inyección. El día que yo lleve una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo" Pulp Fiction
43. "Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía" Pulp Fiction
44. "-Yo maté a ese miserable viejo bobo. Y ahora te mataré a ti con tu propia katana, que en un futuro muy próximo se convertirá en mi katana. -Puta, tu no tienes futuro" Kill Bill
45. "Usted invitaría a una rata a tomarse un vaso de leche?" Malditos Bastardos
46. "La fuerza estará ya contigo...siempre" Star Wars, episodio IV
47. "No. No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Star Wars, episodio V
48. "Yo soy tu padre" Star Wars, episodio V
49. "-He contado 6 tiros, negro. -He contado dos armas, negro" Django Desencadenado
50. "Te dije que siempre estaría contigo" Up
Seguro que hay miles de frases más, y seguro que me dejo muchas. No dejéis de decirme cuales son vuestras favoritas.
Un abrazo a todos. Nos leemos mañana.
martes, 17 de febrero de 2015
I couldn't believe my eyes when
Hoy, queridos amigos, toca otra historia corta.
La pongo aquí, porque es realmente especial.
Cuando estaba preparando el FCE, durante el año pasado, tuvimos que escribir dos historias que empezasen por la frase "I couldn´t believe my eyes when", que significa algo así como "no podía creer lo que veían mis ojos cuando..."
Una de las dos, la verdad, me salió genial, y mis profesoras me animaron a continuar escribiendo cosas, y a seguir siendo creativo.
Ahora, un año más tarde, sigo su consejo, y este blog es prueba de ello.
Las historias que escribí desde entonces, sin embargo, nunca significarán tanto para mi como este ejercicio de práctica para un examen.
Fue la primera vez que alguien leía algo escrito por mi, aún encima en una lengua que no es la mía, y se me decía que podía transmitir muchas cosas escribiendo.
Me emociono al recordar el orgullo que sentí entonces. Y me emociono al releer la pequeña historia, al ver que de cierta manera, para mí significó un antes y un después de muchas cosas.
Por lo que representa, y también por lo que cuenta la historia. Porque tenemos que vivir lo que tenemos, valorar lo que hemos conseguido, y disfrutar cada segundo.
Porque lo único seguro es lo que podemos hacer para bebernos hasta la última gota de hoy. El vaso de ayer ya lo hemos bebido, y mañana no sabemos si nos lo llenarán
Y porque nada es imposible, salvo que pensemos que lo es.
Como digo, solo estaba preparando un examen de nivel básico de inglés, con lo que la redacción no puede ser muy compleja. Que no váis a leer a Shakespeare, vamos.
Si lo vuestro no es la lengua de la pérfida Albión, pondré la traducción aproximada a continuación de la historia, aunque me temo que traducido, el texto perderá gran parte de su magia, y parecerá aún más simple.
Vamos con ella.
"I couldn´t believe my eyes when I reached the top of the mountain.
The view was unbelievable.
Thousands of beeches, pines and maples covered everything I could see, and even beyond the horizon.
The light of the sunset painted that amazing landscape with warm colours.
A bald eagle was looking for its dinner hundreds of yards below me.
I thought of taking a picture, but there wasn´t a better picture than the one my mind was taking at that moment.
I breathed deeply, and I remembered Robert, my best friend. He would have loved to be there with me, because climbing that mountain had always been his dream.
When he died, I promised myself that I´d climb it.
I owed that to him, because of all the things we said we´d do and we didn´t.
Tears were running down my cheeks while I was initiating the descent"
TRADUCCIÓN:
"No podía creer lo que veían mis ojos cuando llegué la cima de la montaña.
La vista era increible.
Miles de hayas, pinos y arces cubrian todo lo que se podía alcanzar con la vista, e incluso más allá del horizonte.
La luz de la puesta de sol, pintaba aquel espectacular paisaje con colores cálidos.
Un águila calva estaba buscando su cena cientos de yardas por debajo de mi.
Pensé en hacer una foto, pero no había mejor foto que la mi mente estaba haciendo en ese momento.
Respiré profundamente, y recordé a Robert, mi mejor amigo. Le habría encantado estar allí conmigo, porque escalar aquella montaña siempre había sido su sueño.
Cuando murió, me prometi a mi mismo que la escalaría.
Se lo debía, por todas las cosas que dijimos que haríamos y que no hicimos.
Las lágrimas corrían por mis mejillas mientras iniciaba el descenso"
Espero que os haya gustado. Mañana, más blog, y más habitual. Alguna recomendación caerá.
P.D. Si queréis un lugar para aprender inglés en A Coruña, buscad Tea Time Idiomas. Es mucho más que una simple academia, y no es a mi al único alumno al que han conseguido motivar para hacer cosas realmente increibles.
La pongo aquí, porque es realmente especial.
Cuando estaba preparando el FCE, durante el año pasado, tuvimos que escribir dos historias que empezasen por la frase "I couldn´t believe my eyes when", que significa algo así como "no podía creer lo que veían mis ojos cuando..."
Una de las dos, la verdad, me salió genial, y mis profesoras me animaron a continuar escribiendo cosas, y a seguir siendo creativo.
Ahora, un año más tarde, sigo su consejo, y este blog es prueba de ello.
Las historias que escribí desde entonces, sin embargo, nunca significarán tanto para mi como este ejercicio de práctica para un examen.
Fue la primera vez que alguien leía algo escrito por mi, aún encima en una lengua que no es la mía, y se me decía que podía transmitir muchas cosas escribiendo.
Me emociono al recordar el orgullo que sentí entonces. Y me emociono al releer la pequeña historia, al ver que de cierta manera, para mí significó un antes y un después de muchas cosas.
Por lo que representa, y también por lo que cuenta la historia. Porque tenemos que vivir lo que tenemos, valorar lo que hemos conseguido, y disfrutar cada segundo.
Porque lo único seguro es lo que podemos hacer para bebernos hasta la última gota de hoy. El vaso de ayer ya lo hemos bebido, y mañana no sabemos si nos lo llenarán
Y porque nada es imposible, salvo que pensemos que lo es.
Como digo, solo estaba preparando un examen de nivel básico de inglés, con lo que la redacción no puede ser muy compleja. Que no váis a leer a Shakespeare, vamos.
Si lo vuestro no es la lengua de la pérfida Albión, pondré la traducción aproximada a continuación de la historia, aunque me temo que traducido, el texto perderá gran parte de su magia, y parecerá aún más simple.
Vamos con ella.
"I couldn´t believe my eyes when I reached the top of the mountain.
The view was unbelievable.
Thousands of beeches, pines and maples covered everything I could see, and even beyond the horizon.
The light of the sunset painted that amazing landscape with warm colours.
A bald eagle was looking for its dinner hundreds of yards below me.
I thought of taking a picture, but there wasn´t a better picture than the one my mind was taking at that moment.
I breathed deeply, and I remembered Robert, my best friend. He would have loved to be there with me, because climbing that mountain had always been his dream.
When he died, I promised myself that I´d climb it.
I owed that to him, because of all the things we said we´d do and we didn´t.
Tears were running down my cheeks while I was initiating the descent"
TRADUCCIÓN:
"No podía creer lo que veían mis ojos cuando llegué la cima de la montaña.
La vista era increible.
Miles de hayas, pinos y arces cubrian todo lo que se podía alcanzar con la vista, e incluso más allá del horizonte.
La luz de la puesta de sol, pintaba aquel espectacular paisaje con colores cálidos.
Un águila calva estaba buscando su cena cientos de yardas por debajo de mi.
Pensé en hacer una foto, pero no había mejor foto que la mi mente estaba haciendo en ese momento.
Respiré profundamente, y recordé a Robert, mi mejor amigo. Le habría encantado estar allí conmigo, porque escalar aquella montaña siempre había sido su sueño.
Cuando murió, me prometi a mi mismo que la escalaría.
Se lo debía, por todas las cosas que dijimos que haríamos y que no hicimos.
Las lágrimas corrían por mis mejillas mientras iniciaba el descenso"
Espero que os haya gustado. Mañana, más blog, y más habitual. Alguna recomendación caerá.
P.D. Si queréis un lugar para aprender inglés en A Coruña, buscad Tea Time Idiomas. Es mucho más que una simple academia, y no es a mi al único alumno al que han conseguido motivar para hacer cosas realmente increibles.
domingo, 15 de febrero de 2015
VACACIONES EN ROMA
Hola amigos!!
Tras el descanso del fin de semana, retomo el tema de viajes, con la capital de Italia, Roma.
Nunca una ciudad tan mal cuidada, sucia, con tanta mendicidad, y tan sumamente cara, tuvo tanto encanto.
Hay ciudades peor cuidadas y sucias (véase Madrid), y más caras, por supuesto.
Pero Roma es un cóctel caótico de todo ello, aderezado con un tráfico infernal.
Y aún así, es una ciudad a la que volvería sin dudarlo, porque pocos lugares (no he estado en Atenas) simbolizan la decadencia del mundo occidental como ella.
Y además, aquí se encuentra uno de mis monumentos favoritos, el Coliseo (Anfiteatro Flavio, para ser exactos). Solo por él, retornaría a Roma.
Especialmente magnífica es la impresión que da salir del metro en la parada adecuada, y encontrarse de bruces con esta auténtica maravilla del mundo.
Pero Roma es mucho más que ruinas. Roma es el centro de la Cristiandad, con sus cosas buenas y cosas malas, Roma es arte renacentista, y Roma, amigos...es comida.
Es recordar Roma, y empezar mi estómago a rugir. Pasta, pizzas...y helados. Los helados más increibles del mundo.
Y café. Yo soy de tomar los cafés con leche, pero un buen expresso en el lugar adecuado, tampoco tiene comparación.
Roma tiene mucho que ofrecer, y tiene una cosa muy buena. Que no hay que hacer cosas raras para disfrutar de eso que ofrece.
Los restaurantes, cafeterías y heladerías de las zonas más turísticas, son más caros, pero la comida tampoco decepciona.
Las ruinas del Coliseo, el arco de Constantino o el Foro Romano son más famosos, pero uno puede encontrarse con restos milenarios por doquier.
Es difícil caminar por algún barrio sin algo destacable.
La ciudad de las 7 colinas, es pura historia.
Es una ciudad muy extensa, y con muchas cuestas, pero es abarcable, especialmente las partes más conocidas, y la red de metro, con sólo dos líneas, que se entrecruzan en la famosa estación de Termini, nos acerca a cualquier lugar de interés.
Relacionado con esto, es importante señalar que si no conocéis la ciudad, o cogéis el viaje en alguna agencia, lo más probable es que acabéis en algún hotelucho de la zona de Termini, lo cual puede ser recomendable para acceder facilmente al metro y al tren para salir de Roma, pero que, sin embargo, es una zona poca recomendable, con mucha inmigración ilegal, y carteristas.
Quizá sea mejor pagar un poco más por un hotel situado en otra zona.
Vamos ya a las famosas listitas, para ver algún detalle con más calma.
- ¿Por qué ir a Roma?: Una ciudad de casi 3000 años de antigüedad (por algo es la Cittá Eterna), tiene más historia que ninguna otra, y solo eso debería ser suficiente.
Pero la maravillosa comida, el clima benigno, las obras de arte de Miguel Ángel o Rafael, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina son otros motivos igual de buenos.
- Imprescindibles: Roma es imprescindible en general. El Coliseo, el enigmático Panteón, los iconos de la Cristiandad o el Renacimiento, la maravillosa Piazza del Campidoglio, o la zona de Piazza de Spagna y Via Veneto serían imprescindibles en cualquier ciudad.
Aquí, solo hay que elegir en que orden visitarlos.
El Coliseo, oficialmente llamado anfiteatro Flavio, fue construido en el siglo I, y es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Originalmente, tenía capacidad para 50000 espectadores, y su visión todavía sobrecoge, a pesar del mal estado de conservación, ya que durante muchos años, fue expoliada para redecorar iglesias y otras edificaciones cristianas.
Es, sin duda, uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo, y los gatos que habitan allí, unos de los felinos que mejor viven del globo también, jejeje.
Cerca de el, están el Foro Romano, el Circo Máximo y el Arco de Constantino, que también hay que visitar.
Otro monumento espectacular, es el Panteón, que fue originalmente un templo romano (Agripa), y posteriormente, se adaptó al culto cristiano.
Aún hoy día, es difícil explicarse como fueron capaces de construir esa planta circular con los medios disponibles en el año 27 a.C.
Me quedé media hora embobado mirando el orificio que está en todo lo alto, y si lo pienso bien, estoy seguro de que se me caía la baba contemplando semejante maravilla.
El Vaticano es otro imprescindible. Castel Sant'Angelo, la Basílica de San Pedro, la increible columnata de Bernini, y por supuesto, los museos vaticanos, con obras de arte como la Escuela de Atenas, de Rafael, la piscina de Nerón y sobre todo, la Capilla Sixtina, merecen pasar un día entero entre la guardia suiza y los fieles y sacerdotes que llenan sus calles.
La piazza del Campidoglio, ideada por Miguel Ángel, ocupa la colina opuesta al foro romano, pero orientada hacia San Pedro, como símbolo del nuevo poder que tomaba la ciudad, es un lugar singular de por sí, y que además tiene unas vistas extraordinarias.
Por otro lado, no debemos dejar de pasar un rato en la pequeña iglesia de San Pietro in Vincoli, donde se hallan las cadenas que ataban al propio San Pedro (esto es cuestión de Fe), y el conocidísimo Moisés de Miguel Ángel.
Una de las esculturas más famosas de la humanidad, a unos pocos centímetros. Deja sin aliento.
Como decía, la escalinata de la Piazza de Spagna, es un lugar emblemático donde tomar una porción de pizza imaginando que estamos junto a Audrey Hepburn y Gregory Peck, en Vacaciones en Roma.
Después, un cafetito en la cercana Via Véneto, y ya estaremos inmersos en el ambiente más "chic" de la capital italiana.
Y para seguir con lo más "posh", un paseo por la original Piazza Navona, también se antoja fundamental para afirmar que, efectivamente, hemos visto muchas de las caras de la ciudad.
- Decepciona algo: Muy claro lo tengo. La Fontana de Trevi. No niego su belleza, pero las discretas calles en las que se halla, y la aglomeración de turistas, hacen que contemplar la espectacular fuente, no merezca, en mi opinión, demasiado la pena.
La famosa "Boca della Veritá", tampoco es una cosa tan fantástica como para hacer tanta cola. La leyenda dice que los mentirosos perderán la mano si la introducen en este lugar, lo cual es muy romántico. La realidad, es que hacemos media hora de cola para meter la mano en una cloaca del siglo I.
- Cosas pendientes: En Roma siempre hay cosas pendientes, pero la próxima vez que visite la ciudad eterna, me encantaría coger un tren en Termini, y dirigirme a la ciudad fantasma de Pompeya, cerca de Nápoles, que como sabéis, quedó sepultada en un mar de cenizas tras la erupción del volcán Vesubio.
La vez que estuve, no me decidí a hacerlo, y realmente, es una cosa de la que aún me arrepiento. En la próxima ocasión, no lo dudo.
- Comer y beber: ¿Qué os voy a contar? Las mejores pizzas que he tomado, la mejor pasta que he tomado, pero sobre todo, los helados, amigos.
En cualquier sitio, a cualquier hora.
Pero destaco La Gallina Bianca, pizzería de estilo napolitano (masa más gruesa), situada cerca de Termini, y la heladería que está en La Isola Tiberina, la isla en medio del Tíber. Vaya helados!!
No soy muy fan, en cambio, del Lambrusco (resacón asegurado), o las "birras" italianas.
Si os gusta el vino, en Italia hay magníficos viñedos, así que tendréis muchas opciones para elegir.
Y la comida, señores, en Italia no se termina hasta que se toma un expresso.
Deportes: En Roma, no se puede hablar de deportes sin mencionar el calentísimo derby Roma-Lazio.
La Roma, con el incombustible Franceso Totti al frente, equipo de los trabajadores, mantiene una rivalidad bastante violenta con el fascista Lazio, el conjunto de las élites romanas, y que trasciende a lo meramente futbolístico.
La selección italiana de rugby, perenne cuchara de madera del 6 naciones, juega sus partidos como local en la capital del país, y a pesar de la poca competitividad que suele mostrar el conjunto azzurro, los fines de semana de febrero y marzo son cita ineludible para los amantes de este noble deporte.
Roma, ciudad eterna, será también eterna en vuestros corazones.
El polvo, la suciedad y el caos, que chocan a nuestra llegada, se transforman en entrañables añadidos a una ciudad que merece más de un "selfie".
3000 años de historia, desde que Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba, harán las delicias de todos los visitantes.
Incluso de aquellos, que solo se convencen de las bondades de una ciudad cuando se sientan a la mesa.
Ya me contaréis. Un saludo, y hasta mañana.
Tras el descanso del fin de semana, retomo el tema de viajes, con la capital de Italia, Roma.
Nunca una ciudad tan mal cuidada, sucia, con tanta mendicidad, y tan sumamente cara, tuvo tanto encanto.
Hay ciudades peor cuidadas y sucias (véase Madrid), y más caras, por supuesto.
Pero Roma es un cóctel caótico de todo ello, aderezado con un tráfico infernal.
Y aún así, es una ciudad a la que volvería sin dudarlo, porque pocos lugares (no he estado en Atenas) simbolizan la decadencia del mundo occidental como ella.
Y además, aquí se encuentra uno de mis monumentos favoritos, el Coliseo (Anfiteatro Flavio, para ser exactos). Solo por él, retornaría a Roma.
Especialmente magnífica es la impresión que da salir del metro en la parada adecuada, y encontrarse de bruces con esta auténtica maravilla del mundo.
Pero Roma es mucho más que ruinas. Roma es el centro de la Cristiandad, con sus cosas buenas y cosas malas, Roma es arte renacentista, y Roma, amigos...es comida.
Es recordar Roma, y empezar mi estómago a rugir. Pasta, pizzas...y helados. Los helados más increibles del mundo.
Y café. Yo soy de tomar los cafés con leche, pero un buen expresso en el lugar adecuado, tampoco tiene comparación.
Roma tiene mucho que ofrecer, y tiene una cosa muy buena. Que no hay que hacer cosas raras para disfrutar de eso que ofrece.
Los restaurantes, cafeterías y heladerías de las zonas más turísticas, son más caros, pero la comida tampoco decepciona.
Las ruinas del Coliseo, el arco de Constantino o el Foro Romano son más famosos, pero uno puede encontrarse con restos milenarios por doquier.
Es difícil caminar por algún barrio sin algo destacable.
La ciudad de las 7 colinas, es pura historia.
Es una ciudad muy extensa, y con muchas cuestas, pero es abarcable, especialmente las partes más conocidas, y la red de metro, con sólo dos líneas, que se entrecruzan en la famosa estación de Termini, nos acerca a cualquier lugar de interés.
Relacionado con esto, es importante señalar que si no conocéis la ciudad, o cogéis el viaje en alguna agencia, lo más probable es que acabéis en algún hotelucho de la zona de Termini, lo cual puede ser recomendable para acceder facilmente al metro y al tren para salir de Roma, pero que, sin embargo, es una zona poca recomendable, con mucha inmigración ilegal, y carteristas.
Quizá sea mejor pagar un poco más por un hotel situado en otra zona.
Vamos ya a las famosas listitas, para ver algún detalle con más calma.
- ¿Por qué ir a Roma?: Una ciudad de casi 3000 años de antigüedad (por algo es la Cittá Eterna), tiene más historia que ninguna otra, y solo eso debería ser suficiente.
Pero la maravillosa comida, el clima benigno, las obras de arte de Miguel Ángel o Rafael, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina son otros motivos igual de buenos.
- Imprescindibles: Roma es imprescindible en general. El Coliseo, el enigmático Panteón, los iconos de la Cristiandad o el Renacimiento, la maravillosa Piazza del Campidoglio, o la zona de Piazza de Spagna y Via Veneto serían imprescindibles en cualquier ciudad.
Aquí, solo hay que elegir en que orden visitarlos.
El Coliseo, oficialmente llamado anfiteatro Flavio, fue construido en el siglo I, y es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Originalmente, tenía capacidad para 50000 espectadores, y su visión todavía sobrecoge, a pesar del mal estado de conservación, ya que durante muchos años, fue expoliada para redecorar iglesias y otras edificaciones cristianas.
Es, sin duda, uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo, y los gatos que habitan allí, unos de los felinos que mejor viven del globo también, jejeje.
Cerca de el, están el Foro Romano, el Circo Máximo y el Arco de Constantino, que también hay que visitar.
Otro monumento espectacular, es el Panteón, que fue originalmente un templo romano (Agripa), y posteriormente, se adaptó al culto cristiano.
Aún hoy día, es difícil explicarse como fueron capaces de construir esa planta circular con los medios disponibles en el año 27 a.C.
Me quedé media hora embobado mirando el orificio que está en todo lo alto, y si lo pienso bien, estoy seguro de que se me caía la baba contemplando semejante maravilla.
El Vaticano es otro imprescindible. Castel Sant'Angelo, la Basílica de San Pedro, la increible columnata de Bernini, y por supuesto, los museos vaticanos, con obras de arte como la Escuela de Atenas, de Rafael, la piscina de Nerón y sobre todo, la Capilla Sixtina, merecen pasar un día entero entre la guardia suiza y los fieles y sacerdotes que llenan sus calles.
La piazza del Campidoglio, ideada por Miguel Ángel, ocupa la colina opuesta al foro romano, pero orientada hacia San Pedro, como símbolo del nuevo poder que tomaba la ciudad, es un lugar singular de por sí, y que además tiene unas vistas extraordinarias.
Por otro lado, no debemos dejar de pasar un rato en la pequeña iglesia de San Pietro in Vincoli, donde se hallan las cadenas que ataban al propio San Pedro (esto es cuestión de Fe), y el conocidísimo Moisés de Miguel Ángel.
Una de las esculturas más famosas de la humanidad, a unos pocos centímetros. Deja sin aliento.
Como decía, la escalinata de la Piazza de Spagna, es un lugar emblemático donde tomar una porción de pizza imaginando que estamos junto a Audrey Hepburn y Gregory Peck, en Vacaciones en Roma.
Después, un cafetito en la cercana Via Véneto, y ya estaremos inmersos en el ambiente más "chic" de la capital italiana.
Y para seguir con lo más "posh", un paseo por la original Piazza Navona, también se antoja fundamental para afirmar que, efectivamente, hemos visto muchas de las caras de la ciudad.
- Decepciona algo: Muy claro lo tengo. La Fontana de Trevi. No niego su belleza, pero las discretas calles en las que se halla, y la aglomeración de turistas, hacen que contemplar la espectacular fuente, no merezca, en mi opinión, demasiado la pena.
La famosa "Boca della Veritá", tampoco es una cosa tan fantástica como para hacer tanta cola. La leyenda dice que los mentirosos perderán la mano si la introducen en este lugar, lo cual es muy romántico. La realidad, es que hacemos media hora de cola para meter la mano en una cloaca del siglo I.
- Cosas pendientes: En Roma siempre hay cosas pendientes, pero la próxima vez que visite la ciudad eterna, me encantaría coger un tren en Termini, y dirigirme a la ciudad fantasma de Pompeya, cerca de Nápoles, que como sabéis, quedó sepultada en un mar de cenizas tras la erupción del volcán Vesubio.
La vez que estuve, no me decidí a hacerlo, y realmente, es una cosa de la que aún me arrepiento. En la próxima ocasión, no lo dudo.
- Comer y beber: ¿Qué os voy a contar? Las mejores pizzas que he tomado, la mejor pasta que he tomado, pero sobre todo, los helados, amigos.
En cualquier sitio, a cualquier hora.
Pero destaco La Gallina Bianca, pizzería de estilo napolitano (masa más gruesa), situada cerca de Termini, y la heladería que está en La Isola Tiberina, la isla en medio del Tíber. Vaya helados!!
No soy muy fan, en cambio, del Lambrusco (resacón asegurado), o las "birras" italianas.
Si os gusta el vino, en Italia hay magníficos viñedos, así que tendréis muchas opciones para elegir.
Y la comida, señores, en Italia no se termina hasta que se toma un expresso.
Deportes: En Roma, no se puede hablar de deportes sin mencionar el calentísimo derby Roma-Lazio.
La Roma, con el incombustible Franceso Totti al frente, equipo de los trabajadores, mantiene una rivalidad bastante violenta con el fascista Lazio, el conjunto de las élites romanas, y que trasciende a lo meramente futbolístico.
La selección italiana de rugby, perenne cuchara de madera del 6 naciones, juega sus partidos como local en la capital del país, y a pesar de la poca competitividad que suele mostrar el conjunto azzurro, los fines de semana de febrero y marzo son cita ineludible para los amantes de este noble deporte.
Roma, ciudad eterna, será también eterna en vuestros corazones.
El polvo, la suciedad y el caos, que chocan a nuestra llegada, se transforman en entrañables añadidos a una ciudad que merece más de un "selfie".
3000 años de historia, desde que Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba, harán las delicias de todos los visitantes.
Incluso de aquellos, que solo se convencen de las bondades de una ciudad cuando se sientan a la mesa.
Ya me contaréis. Un saludo, y hasta mañana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)