jueves, 2 de abril de 2015

ME LLAMO FORREST, FORREST GUMP

Antes de nada, quiero pediros disculpas. Me comprometí a actualizar el blog con bastante asiduidad, y entre unas cosas y otras, llevo un par de semanas algo disperso.

Pero desde ya vuelvo con nuevos bríos, y nuevos temas, y por fin, ideando cosas que os permitan participar un poco más.

También quiero agradecer la extraordinaria acogida que está teniendo mi blog, y las publicaciones que de él hago en facebook.

Tener lectores como vosotros, que cada vez me leéis más y participáis más, hacen que este proyecto valga la pena.

Hoy quiero hablaros de Forrest Gump. Me extrañaría que alguno de vosotros no la hubiese visto. Así que no me andaré mucho por las ramas, ni será la típica revisión de película, con los apartados que ya conocéis.
Ah, aviso. Va a haber spoilers!!



Para empezar diré que la he visto muy recientemente, y mi sensiblería peliculera aumenta por momentos. Tardé en echar la primera lágrima exactamente 6 minutos, 23 segundos...contando los títulos de crédito.

Teniendo en cuenta los momentos emocionantes que quedaban por llegar, eso hace un total de 3 litros y medio que tendré que reponer con cervecitas lo antes posible.

Es increíble que, habiendo visto la película por lo menos 5 veces, cada día llore más, y en momentos que antes solo me parecían graciosos, o como mucho, tiernos.

Pero creo que tengo la respuesta. La vida. Cuanto más vives, más te identificas con situaciones, reales o imaginarias. Más sientes y menos miedo tienes a expresarlo. Más te conoces y más conoces a los demás.



Siguiendo esa progresión aritmética, cuando me jubile (si es que eso existe cuando llegue a los 70 o así) moriré deshidratado viendo alguna película sensiblera.

De todos modos, quién no ha llorado viendo Forrest Gump? quién no ha llorado con su historia de amor con Jenny? O con sus muy-mejores amigos Bubba y el Teniente Dan? O con las lapidarias frases de su madre? O cuando conoce a su hijo y pregunta si es listo? (a mi me preocuparían más otras cosas, teniendo en cuenta que es el niño del sexto sentido).



Cada vez desconfío más de la gente que presume de no llorar. Vosotros confiaríais en alguien que dice que no ríe? Pues la risa es algo tan primitivo como el llanto. Sale de dentro. No se puede evitar y es liberador.

Los chicos no lloran?? Venga, vamos!! A tomar por donde os quepa esa tontería.
Los chicos lloran. Al menos los normales. Sufren, sienten y lloran. Claro que lloran. Y tambien lloramos de alegría, y nos emocionamos. Y tenemos fibra sensible.



El otro día me dijeron una gran verdad. El machismo tiene una víctima muy clara, que es la mujer. Es obvio,y no hace falta mucho estudio sobre eso. Pero...y nosotros?? Nosotros también somos víctimas.

Menos, quizá. Pero víctimas. Según la sociedad machista (con la que muchísimas mujeres comulgan, además) no podemos llorar, tenemos que proteger, ser fuertes, mandar, dirigir...y si no lo hacemos, hemos fracasado como hombres.

Pues a mi que no me apunten. Quiero llorar cuando lo necesite. Proteger...y sentirme protegido. Ser fuerte...y conocer a gente más fuerte que yo. Mandar cuando sepa algo, y recibir órdenes cuando no. Dirigir cuando conozco el camino. Que me dirijan cuando no se a donde ir.

En fin, amigos, me desvío del tema. El caso es que me encanta llorar viendo películas, o leyendo, o viviendo. El llanto es de las cosas más maravillosas que hay, y como decía más arriba, es liberador.

Llorar nos hace libres, igual que expresar cualquier sentimiento nos hace libres. Somos nosotros más que nunca cuando lloramos y cuando reímos. Cuando amamos y cuando odiamos. Cuando lo más primitivo y cerval de nuestro corazón sale a la luz, es cuando más somos nosotros mismos.

No debemos privarnos de amar, ni de odiar (aunque si no amamos a cualquiera, también debemos tener en cuenta que el odio, debe ser algo muy selectivo también), ni privarnos de reír a carcajadas, ni de llorar ríos, como dirían mis agonías favoritos de Maná, jejeje.

Y con Forrest Gump, vais a llorar, vais a bajar a lo más simple de la existencia...que es precisamente lo único importante de verdad, vais a reir, vais a amar a Jenny, y vais a pasar por una de las montañas rusas más maravillosas que se pueden imaginar. La vida. La vida de un hombre, que quizá no era muy listo, pero que tenía miles de lecciones que enseñarnos.



Pocas películas hay con más citas que se pueden rescatar, para aplicar a nosotros mismos, y que puedan significar tanto para nuestras existencias.
Y hoy haré algo distinto, que es enumeraros varias de las más famosas y de las que más me han impactado en las más de dos horas que dura el metraje, intercalando varias canciones que aparecen en la película, y lo voy a hacer de memoria.

Nada de internet, nada de google. He visto la pelicula hace muy poco, y con eso, y la marca que ha dejado (una vez más) en mi alma, es más que suficiente para recordar dichas citas y dichas canciones.

Cuánto hace que no veis a Tom Hanks en su mejor papel?? Cuánto hace que no recordáis el nacimiento de Bubba Gump, de Apple o de los Smileys? Estoy seguro de que va tocando repetir!!

1) La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar.
2) Corre, Forrest. Corre.
3) - ¿Has soñado alguna vez lo que quieres ser?
    - Es que no voy a ser siempre yo?
    - Siempre serás tú. Pero alguien diferente
4) Después de solo 5 años jugando al football, me gradúe en la universidad.



California Dreamin' Mamas & the Papas

5) - Has encontrado ya a Jesus?
    - No sabía que tuviera que buscarlo.



6) Una promesa es una promesa, teniente Dan
7) No te encanta la Nochevieja? Es como volver a empezar. Una segunda oportunidad.
8) Hacía mucho que no sabía nada de Jenny. Pero esperaba que hiciera lo que hiciera, fuera feliz.

Mrs. Robinson. Simon & Garfunkel

9) - Forrest. Nunca te he dado las gracias por salvarme la vida.
En realidad, nunca me lo ha dicho. Pero creo que ha hecho las paces conmigo.
10) - Me muero Forrest.
      - Y por qué te mueres, mamá?
      - Llegó mi hora. Es sólo eso.
11) Mamá siempre explicaba las cosas de forma que yo las entendiera
12) El teniente Dan se encargaba de administrar el dinero de Bubba Gump. Lo invirtió en una especie de compañía frutera

San Francisco. Scott McKenzie

13) Supongo que a veces no hay suficientes piedras.
14) Yo no soy muy listo. Pero sé lo que es el amor
15) Aquel día, sin ningún motivo decidí salir a correr un poco. Corrí hasta el final del camino y cuando llegué allí pensé que podría correr hasta el final del pueblo....y cuando llegué al océano, pensé que ya que he llegado hasta aquí, podría dar la vuelta y seguir corriendo.



16) Pensaba mucho en mamá, en Bubba y en el teniente Dan. Pero sobre todo pensaba en Jenny. Pensaba mucho en ella.

Blowin' in the wind. Bob Dylan

17) No podían creer que alguien pudiera correr tanto sin un motivo especial
18) Alguien dijo que esto que yo hacía daba esperanzas a la gente. Yo no lo creo. No se nada de eso.
19) Shit happens (a veces pasa)
20) Mamá siempre decía que tienes que dejar atrás el pasado antes de seguir adelante.

Go your on way. Fleetwood Mac

21) - Silencio. Va a decir algo.
      - Estoy muy cansado. Creo que iré a mi casa
22) Y esto es todo lo que tengo que decir sobre eso.
23) Eres una mamá, Jenny



24) - Se llama Forrest.
      - Como yo.
      - Es el nombre de su padre.
      - Su padre también se llama Forrest?
      -  Tu eres su padre.
25) Es lo más bonito que he visto. Pero...es listo??

On the road again. Willie Nelson

26) - Si estás enferma, yo cuidaré de ti.
      - Te casarías conmigo?
      - Bueno.
27) - Teniente Dan.
      - Hola Forrest.
      - Tiene piernas. Piernas nuevas!!! Piernas mágicas.
28) - Tuviste miedo en Vietnam?
      - Bueno, a veces dejaba de llover lo suficiente para que se vieran las estrellas. Entonces era bonito.



29) Te fuiste un sábado por la mañana. Te hice enterrar aquí. Bajo nuestro árbol y mandé que la casa de tu padre fuese derrumbada. Mamá siempre decía que la muerte era parte de la vida. Ojalá no lo fuera.
30) Te echo de menos. Si necesitas algo, no estaré lejos.
31) Tu sabes que este es el autobús del colegio? Por supuesto, y usted es Dorothy Harris y yo soy Forrest Gump.


Qué? No os emociona nada? Entonces, no tenéis sentimientos, gentuza, jajaja.
O eso, o soy demasiado moñas, que también puede ser.

El otro día, os decía a mis amigos de facebook, que me sentía Forrest Gump por mi nueva afición a correr, y por que me siento bien haciéndolo sin saber muy bien porqué.

Pero sobre todo, os decía que nos iría mucho mejor si todos aprendiésemos de Forrest Gump. Todo corazón, y todo honestidad...excepto cuando anunció la pala de ping pong que no usó...pero su madre dijo que era una mentirijilla sin importancia, jejeje.

Forrest...tu si que molas.

A Paul "Bear" Bryant, a Elvis Presley, a John Lennon y a John F. Keneddy les gusta esto.

Richard Nixon, ha salido del grupo.


4 comentarios:

  1. Carlos Platas Seixas3 de abril de 2015, 1:33

    A min emocióname cómo está incondicionalmente ó lado de Jenny e de tódalas súas peripecias ó longo dos anos, porque durante todo ese tempo Jenny non está interesada nel e vai ó seu... Por certo, felicidades atrasadas do San Hugo do día 1 (P.D.: por erro, publiquei isto noutra entrada que non ten nada que ver con Forrest).

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas pola felicitación e polo comentario, coma sempre! E grazas pola postal de cumpreanos, que case me esquezo!! Unha aperta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Platas Seixas9 de abril de 2015, 9:57

      Non hai de qué. E xa sabes que eu son máis despistado ;)

      Eliminar
  3. En la 9 no es las paces conmigo, es las paces con Dios

    ResponderEliminar