Hola queridos lectores:
A estas alturas todos habréis oído hablar de George R.R. Martin, el autor de la exitosa saga de libros "Canción de Hielo y Fuego", y adaptada ahora en televisión por la HBO bajo el nombre de Juego de Tronos.
Sin embargo Martin llevaba muchos años escribiendo obras fantásticas de gran calidad, aunque por su temática (ahora más en boga) era raro que llegasen al gran público.
Y es uno de esos libros, "El sueño del Fevre", el protagonista de la entrada de hoy.
Para mi es especial por dos motivos. Fue la primera publicación que me descargué para mi E-book, y además, el primer libro que me leí en inglés.
No os sorprendáis, por tanto, si me refiero a él como "Fevre Dream".
Por si fuera poco, tiene 33 años igual que yo, ya que fue publicado en 1982.
Tras Drácula es, probablemente, mi libro favorito de vampiros.
La acción transcurre a mediados del siglo XIX, a lo largo del trayecto del Mississipi, ya que aunque New Orleans y otras ciudades ribereñas serán escena de parte de los capítulos, la mayoría de ellos tendrán lugar sobre la cubierta de los famosos Steamboats (barcos de vapor con rueda gigante) tan populares en esa época.
El protagonista es Abner Marsh, un capitán de barco en bancarrota que, en su peor momento, recibe una suculenta oferta de un joven llamado Joshua York.
Este le promete construir el mejor y más rápido "steamboat" jamás conocido, a cambio de acogerle a él y a sus socios en el barco realizando pocas preguntas.
Dicho barco será llamado "Fevre Dream" y se dedicará al transporte de mercancías y pasajeros, aunque, indica York, de vez en cuando deberá detenerse varias horas o incluso días en las localidades que el nuevo dueño desee.
Al margen de eso, Marsh sería el capitán y mandamás del navío.
El comportamiento de Joshua y sus colegas resulta muy sospechoso desde el principio, ya que salen solo de noche, y en las riberas por donde pasa el flamante barco, se suceden los rumores acerca de sucesos extraños.
El desarrollo de la trama y los giros argumentales hacen que la tensión se mantenga todo el tiempo, con una mezcla equilibrada entre terror (muy light, todo sea dicho), acción, suspense y diversión.
- Por qué leerlo?:
En este libro, Martin se nos presenta como un extraordinario descriptor, haciéndonos imaginar sin esfuerzo alguno que nos hallamos en el río más caudaloso de Norteamérica, en la época más cruda de la esclavitud.
Además, el uso de los coloquialismos, especialmente entre la raza negra (desconozco si esto se pierde en la versión traducida al español), le dan mucha más credibilidad a la lectura.
Algunos expertos han calificado al libro como la fusión perfecta entre Bram Stoker y Mark Twain, entre Drácula y Huckleberry Finn.
Estos motivos, al margen de la atrapante historia, ya hacen que el "sueño del Fevre" merezca la pena.
Si además sois fans del tema vampírico o del escritor ya no es que os lo recomiende, es que os pido encarecidamente que lo leáis.
- Personaje favorito:
Abner Marsh es carismático a más no poder. Feo, gordo, alto, torpe y aparentemente poco avispado, se nos plantea como un héroe poco habitual.
Eso sí, va sobrado de fuerza, lealtad y una inteligencia que tarda en ponerse en funcionamiento, pero que acaba mostrándose como superior en los momentos clave del libro.
Lo dicho, un protagonista poco fotogénico pero con el que uno empatiza desde el primer momento.
- Momento favorito:
Los momentos centrados en la sed de los vampiros, el sufrimiento que les provoca esa "sed", su necesidad de beber sangre humana y sus dilemas morales por hacerlo solo los he visto igual de bien tratados en "Entrevista con el Vampiro", si bien la novela de Anne Rice, es bastante inferior en calidad, según mi humilde opinión.
- Momento más flojo:
No es una novela muy larga (368 páginas), y desde el primer momento nos sumerge en la trama, con lo cual no llega a decaer en ningún instante y siempre nos pica para que sigamos "un capítulo más antes de dormir"
- Si te gusta esta novela, te gustará:
Por supuesto, Canción de Hielo y Fuego, que ya traté en una de mis primeras entradas, los libros de vampiros, especialmente Drácula, Carmilla o Entrevista con el Vampiro, y también las novelas de Mark Twain y Charles Dickens.
En resumen, amigos, "Fevre Dream" es una muy buena manera de introducirse en varios mundos que para mi, ahora, son fundamentales en mi manera de entender la lectura en particular y la cultura en general.
Iniciarse en literatura de vampiros sin que den mucho miedo (pero que no sean moñas como los de Crepúsculo), en mundos fantásticos que no son difíciles de abarcar (la acción transcurre en un escenario real), o en la obra de un escritor genial en una novela muy asequible para cualquiera (la saga de Juego de Tronos o Los viajes de Tuf son libros definitivamente más fantasiosos y enrevesados, al margen de extensos).
Quizá no os suene mucho, pero si os suena bien lo que os digo, deberíais darle una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario