Muchos de vosotros diréis...que significa esto? Picasso coruñés? Pero no era de Málaga? No se fue después a Barcelona y de ahí a Francia?
Pues si, todo eso es cierto. Pero Pablo Ruiz Picasso, uno de los grandes maestros de la pintura (y de la escultura) de todos los tiempos, vivió entre 1891 y 1895 en A Coruña.
Ahh!! Que no lo sabíais? No os preocupéis, la mayor parte de la gente de esta ciudad (ya no digo del resto de España) tampoco.
No sólo eso, sino que en la ciudad herculina podemos presumir de tener la casa-museo del artista malagueño, de contar con sus expedientes académicos, tanto del instituto, como de la Escuela de Bellas Artes, (la actual se llama, por cierto, Pablo Picasso), muchas obras en domicilios particulares, y, hasta el 24 de mayo, una extraordinaria exposición llamada "El Primer Picasso", en el museo de Bellas Artes, que merece muchísimo la pena.
Al margen de ello, una exposición de fotografía de Edward Quinn, que recoge muchos momentos de la vida del pintor, y otra más relacionada también con Picasso, y centrada en su maestro coruñés, Isidoro Brocos.
Pero vamos a hablar con calma de todo esto.
Primero, por qué se vino la familia Picasso a A Coruña??
Bien, el padre del joven artista, José Ruiz, accedió a la plaza de nueva creación en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña, debido a la mala situación económica que tenían en Málaga, y su familia lo siguió a la ciudad gallega.
Picasso contaba entonces con 9 años.
La familia se instaló en la calle Payo Gómez, 14-2º (coño, 14-2º, como mi casa, jejeje), una vivienda situada a escasos metros del nuevo lugar de trabajo de José Ruiz, el ahora llamado Instituto Eusebio da Guarda, que entonces, al margen de instituto, era también la Escuela de Bellas Artes.
Picasso comenzó estudiando solamente las asignaturas propias de la formación académica habitual, pero posteriormente, por influencia de su padre, que conocía del talento de Pablito, también se incorporó a las bellas artes.
Esto se refleja en unos primeros trabajos, mucho más "académicos" que las obras más conocidas, cubistas y mucho más abstractas, pero en los que, al mismo tiempo, encontramos temáticas y ciertas características que serán constantes en sus futuras pinturas, aunque en principio puedan parecer muy distintas.
Retratos, escenas costumbristas y paisajes (me encanta ver la torre de Hércules y el Monte de Santa Margarita, e imaginarme que por esos lugares tan habituales para mi, podía pasear un genio como él).
Todos estos dibujos y pinturas demuestran la imborrable huella que dejó la ciudad en Picasso.
El Dr. Mallén, de la universidad de Sam Houston, en una charla que tuvo lugar esta semana, nos puso a los asistentes el ejemplo de uno de los cuadros más conocidos de esta época, "La muchacha de los pies descalzos", considerada la primera obra maestra de Picasso (1895), y que puede parecer un cuadro más de cualquier pintor (cualquier gran pintor, para ser exactos) de finales del siglo XIX, pero que tiene una serie de características que iremos encontrando durante toda la obra del malagueño universal (si, más universal que Antonio Banderas).
Los pies grandes, las manos cruzadas formando un círculo, la mujer sentada en una silla, asimetría en la cara, etc.
Además, fue pintada pocos meses después de la muerte de la hermana de Pablo, Concepción, y este temor a la muerte, que estuvo presente toda su vida, se refleja ya en varios aspectos de este cuadro.
Concepción, por cierto, está enterrada en nuestra ciudad.
De ahí, que suenen ridículos los artículos que le restan importancia a la época coruñesa picassiana, cuando la etapa formativa del niño-adolescente, destaca por ser una época muy prolífica y que marcó de manera indeleble su estilo.
En 1895, debido al frío y húmedo clima, la familia Ruiz-Picasso, abandonó la ciudad, ya que su padre decidió intercambiar su plaza, con la de un profesor coruñés que tenía la suya en Barcelona.
Solo 4 años, pero realmente intensos.
En la exposición principal, la de Museo de Bellas Artes (aunque recomiendo todas ellas), queda muy clara incluso para los más profanos la importancia de ésta época para formar a un genio atemporal.
No podría recomendarla más.
Documentos, contexto histórico, recortes de periódico sobre sus primeras exposiciones, y sobre todo obras de su época coruñesa, aderezado con algunas posteriores, y más representativas del Picasso más mediático, pero que muestran, como digo, una gran relación con la pinturas y los bocetos que empezó a realizar en A Coruña.
Si estáis interesados en el genial artista, (y controláis un poquito de inglés) os tengo que recomendar también la página web de la universidad de Sam Houston, realizada bajo la dirección del Dr. Mallén, de quien os hablaba antes. Es el catálogo más completo del mundo acerca del malagueño.
https://picasso.shsu.edu/
Pero no podia terminar este ensalzamiento del Picasso coruñés, sin hablar de la que para mi es una de las grandes impulsoras (sino LA gran impulsora) del reconocimiento de todo esto.
Mi amiga Erica Ferreiro, que fue premiada con todo merecimiento por su trabajo de fin de carrera, enfocado al Picasso coruñés, y que contra viento y marea ha defendido su importancia.
Desde entonces ha publicado artículos al respecto en una revista de turismo, y el otro día, tuve la gran suerte de asistir a su conferencia, representando nada menos que a la asociación Amigos de Picasso, y donde aprendí mucho de temas que relacionaban al pintor y a la ciudad, quedando sorprendido, como os decía, del desconocimiento e incluso desdén, con el que se ha tratado la época coruñesa del genio durante décadas.
Así que, a parte de recomendaros su extraordinario blog, llamado el vértice coruñés, donde aprenderéis un montón de cosas de una experta (yo soy un simple aficionadillo), no solo con respecto al Picasso coruñés, sino a toda su carrera personal y pictórica, también quiero compartir su deseo de dar a conocer la etapa coruñesa del artista.
Quiero ser su pequeño altavoz a través de esta humilde entrada, y pediros, en su nombre, y en el mío, que propaguéis la importancia de Picasso en A Coruña todo lo posible, porque al margen de ser rigurosamente cierto, y ser muy útil para disfrutar de cultura de verdad sin ir muy lejos, puede (y debe) ser un incentivo turístico para nuestra maravillosa ciudad.
http://elverticecorunes.com/
Un picassiano saludo, amigos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario