martes, 17 de marzo de 2015

PULP FICTION

Aqui estamos otra vez!
Volvemos a darle al tema del cine.
Y hoy, me voy a quedar con una auténtica maravilla de esa mente, digamos que diferente, que es Quentin Tarantino.

Pulp Fiction.



Ya sabéis que soy un gran fan del director de Tennesee, y me resultaría muy difícil hablar solo de una película favorita, porque me lo he pasado en grande con Reservoir Dogs, Kill Bill, Django Unchained, Malditos Bastardos o Jackie Brown. (Un poco menos con Death Proof).

Pero creo que, pese a lo fantástica que es Reservoir Dogs, y al maravilloso guión que Tarantino aportó para Asesinos Natos, de Oliver Stone, ésta siempre será su película más representativa, y su primer gran éxito.

Y es por ello, que hoy, representando a uno de mis directores favoritos, hablaré de Pulp Fiction (aunque probablemente, en el blog acabemos comentando alguna pelicula más de las que os nombraba arriba)

La primera escena transcurre en una típica cafetería americana, donde dos atracadores (Ringo y Yolanda, o Tim Roth y Rosanna Arquette) mantienen una conversación de lo más surrealista (no podía ser de otra manera), y después, atracan el bar.



A partir de ahí, se suceden diferentes escenas sin aparente conexión temporal, hasta que finalmente, todo encaja, y la escena final, vuelve al mismo bar, pero desde el punto de vista de Vincent Vega y Jules Winnfield (John Travolta y Samuel L. Jackson).

Lo que hay en el medio, es el más puro Quentin Tarantino, con personajes y diálogos que son, como siempre, tremendamente surrealistas, sangre, disparos, violencia (aunque pocas veces se hace incómoda), y giros realmente inesperados del guión.



Supongo que a estas alturas, todo el mundo habrá visto Pulp Fiction alguna vez, pero sino lo habéis hecho, y especialmente si os han gustado otras obras de Tarantino, estoy bastante seguro de que no os va a decepcionar.

- Por qué ver Pulp Fiction:

Porque a mi modo de ver, es la película más representativa de un genio como Quentin Tarantino, y tiene tres o cuatro escenas, que ya son parte de la historia del cine. La más conocida (pero no la mejor) la del baile de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega.



- Personaje favorito:

Nunca un secundario, que sale apenas 10 minutos en una película, ha sido tan carismático y tan importante para el desarrollo de la misma, asi que me voy a quedar con el señor Lobo, interpretado genialmente por Harvey Keitel.
Mención honorífica para Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que quizá es quién más evoluciona durante los 153 minutos que dura el metraje.



- Momento preferido:

La película está llena de ellos, pero me voy a quedar con la conversación entre Travolta y Jackson, antes de realizar su primer trabajo. La verdad es que tengo que estar de acuerdo con Samuel L. Jackson. Eso de lo que hablan "no es el mismo juego, no es la misma liga, y ni siquiera es el mismo puto deporte", jajaja.



- Momento más flojo:

Es una película extraordinaria, y con los cambios de escena y de personajes, la verdad es que mantiene un gran nivel en todo momento. Quizá, la parte relacionada con Butch (Bruce Willis), sea un poco más floja por momentos, pero aún así, la escena con los dos pirados en el sótano de la tienda, y todo lo relacionado con su reloj, hacen muy difícil incluirlo en "lo más flojo".



- Si te gusta Pulp Fiction te gustará:

Tarantino. Si disfrutas esta película, malo (o bueno), porque todos los trabajos de Quentin Tarantino, pasarán a ser obras de culto para ti, y estarás más que dispuesto a disfrutar con lo extraordinario.
Quizá sientas que ninguna otra llega al nivel de ésta, como me pasa a mi, pero cualquiera de ellas (Django Unchained y Kill Bill especialmente) será música para tus oídos.



Para terminar, solo puedo recomendar coger unas palomitas, una coca-cola / cervecita / vinito, y disponerse a pasar más de dos horas viendo como el surrealismo puede ser arte del más alto nivel.

Picasso, Dalí o Miró lo consiguieron en pintura.

Tarantino, lo ha hecho con el cine.


FICHA:

Pulp Fiction

Estrenada en 1994s

Director: Quentin Tarantino

Protagonistas: Samuel L. Jackson, Bruce Willis, John Travolta, Uma Thurman, Ving Rhames, Maria de Medeiros, Tim Roth, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Harvey Keitel, Quentin Tarantino.


P.D.

"Ezequiel, 25-17:

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.
¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario