Hola amigos. El enfermero cultureta vuelve a soltaros la chapa con una serie.
Alivio, diréis algunos. Tanto Miami, y tanto viaje, "cohone". Deja de dar envidia, y cuéntame algo que pueda hacer yo!!
Pues a eso vamos. Serie espectacular. American Horror Story. A estas alturas, muchos habréis visto ya alguna de sus 5 temporadas, pero si no lo habéis hecho, estáis tardando. Además, las dos primeras (las que he visto yo hasta el momento), están en Netflix, con lo que los abonados a esta popular plataforma, tenéis menos excusa.
El concepto (que mezcla lo sobrenatural con las películas de terror adolescente, el suspense y el humor negro), es muy interesante, ya que cada temporada es independiente de las anteriores. Es decir, Murder House, la primera de ellas, narra los acontecimientos que acontecen en una casa de Los Ángeles que, fiel a los usos del género, está encantada. En esta primera temporada, conoceremos a los personajes, veremos como se desarrollan, y cual es su destino.
La segunda, por su parte, no tiene ningún nexo de unión con la primera.
Tiene lugar en un psiquiátrico de Massachussets en los años 60 llamado Briarcliff, regido por la iglesia católica y lugar tétrico donde los haya, y también contará con principio, desenlace y final dentro de la misma temporada.
Pero bueno, he dicho que no tiene ningún nexo de unión, y no es completamente cierto. Muchos de los actores que interpretan a los personajes de la primera temporada, aparecen en la segunda...en papeles completamente diferentes, siendo, en mi modesta opinión, una idea brillante de los creadores de la serie.
Y vaya actores, señores. Zachary Quinto, Dylan McDermott, Taissa Farmiga, Lizzie Brochere, Sarah Paulson, Evan Peters, James Cromwell, Adam Levine (si, el cantante de Maroon 5, que hace un papel corto, pero intenso), y sobre todo, Joseph Fiennes y Jessica Lange.
Con estos dos monstruos de la interpretación en pantalla (en especial en la segunda temporada, ya que es la que cuenta con Fiennes y con mayor protagonismo de Lange), está todo hecho.
A continuación, paso a comentar algunos aspectos destacados de ambas temporadas, según mi "modus operandi" habitual.
- ¿Por qué verla?: (Murder House y Asylum)
Porque está extraordinariamente dirigida. Calidad de película, con efectos especiales y sonido extraordinarios, historias envolventes y que hacen que no puedas parar de ver episodios.
Los personajes tienen carisma y están muy bien definidos, lo que hace fácil identificarse con algunos de ellos muy rápido (u odiarlos).
Además, a poco que os guste el género de terror, disfrutaréis como enanos. El concepto es más que interesante, y ver a los mismos actores interpretando a diferentes personajes es todo un acierto por parte de los guionistas y productores.
Además, solo por Jessica Lange (premiadísima y con merecimiento) merece la pena darle una oportunidad.
- ¿Personaje favorito?: (Murder House)
Mi personaje favorito es, sin duda, Moira O'Hara, y su dualidad "vieja-joven". La anciana y respetable criada de la casa (a ojos de las mujeres), que a ojos de los hombres, en especial del atormentado Ben Harmon (Dylan McDermott), se convierte en un estereotipo sexual (pornochacha, para que nos entendamos).
A medida que transcurren los capítulos, entendemos a que se debe este extraño suceso, y aprendemos a empatizar con el personaje brillantemente interpretado por Frances Conroy (venerable ancianita tuerta) y Alexandra Breckenridge (que no puede ser más espectacular y sugerente).
McDermott, y Taissa Farmiga, que interpreta a la adolescente hija del matrimonio Harmon también están a gran nivel, así como Jessica Lange (aunque esto es una obviedad) y su hija con síndrome de Down, a la que da vida Jamie Brewer.
- ¿Personaje favorito?: (Asylum)
Aquí, sería más obvio aún elegir a la hermana Jude (Jessica Lange). Así que dejando claro que está fuera de concurso, creo que tanto Sarah Paulson (Lana Winters), como Zachary Quinto (Oliver Thredson) serían mis elecciones, con mención especial a James Cromwell (que aquí es un poquito más malvado que en Babe) y a Monseñor Howard (Joseph Fiennes).
En general, el nivel interpretativo de esta segunda temporada está un punto por encima de la primera (que también es buenísima), y por ejemplo, Evan Peters (Kit Walker), en un papel de similar importancia, está mucho mejor que en la casa de los asesinatos. (aunque no está flojo en absoluto).
- Momento favorito: (Murder House)
Toda la temporada de la casa encantada está repleta de momentos extraordinarios. Quizá la historia en sí sea menos redonda que "Asylum", pero en cambio, creo que le gana en "shocking moments" de esos que nos dejan con la boca abierta. Si me tengo que quedar solo con uno, creo que sería el momento en que descubrimos el secreto de Violet Harmon. Los que habéis visto la serie, sabéis de lo que hablo.
"Pa" flipar!!
- Momento favorito: (Asylum)
También hay aquí momentos más que interesantes, y resulta difícil escoger. Por no irme muy adelante en la serie, que siempre tiene riesgo de spoilers...creo que el momento confesión de Grace Bertrand, en el cual le cuenta a Kit el porqué de su reclusión en Briarcliff es realmente impactante. Pero tanto el Doctor Thredson, como el Doctor Arden, e incluso la monjita Mary Eunice cuentan con muchos instantes WTF???
Temporada espectacular ésta, sin duda.
- Momento más flojo:
Sabéis que incluso a mis series o películas favoritas les encuentro pequeños valles de calidad, o ciertos capítulos de menor nivel.
Lo siento. No es el caso. Quizá cuando vea las siguientes temporadas los encuentre. Es más, sería lo normal, porque las dos primeras temporadas están a un nivel tan alto, que seguro que es complicadísimo estar a la altura. Pero cada capítulo de cada una de las dos primeras temporadas es una pequeña obra maestra de 50 minutos de duración. Así que, por primera vez, esta categoría queda desierta.
- Si te gusta American Horror Story te gustará:
No puedo encontrar muchos paralelismos. Quizá las primeras temporadas de True Blood puedan asemejarse en ocasiones por tocar la temática de terror sobrenatural mezclada con la actualidad, así como la propia serie Supernatural, muy divertida por momentos, pero que ni se aproxima en cuanto a calidad, y que tiene un enfoque completamente diferente.
Penny Dreadful se queda mucho en el puro terror gótico clásico, pero es la única que puede estar a la altura a nivel de dirección e interpretación.
Lo único que puedo añadir es que, a poco que disfrutes el terror y el suspense, o incluso si no lo haces mucho (en ese caso, procura ver AHS acompañado), merece mucho la pena. Es una auténtica clase magistral de como se han de hacer las cosas en el mundo de la televisión. Y con la proliferación de series de gran calidad, destacarse como lo ha hecho American Horror Story, no es cosa menor. Dicho de otra manera, es cosa mayor. (Creo que podría mantener conversaciones usando solo frases de Mariano Rajoy)
P.D. "Lana, Lana bo Bana Banana fanna fo Fana
Fee fy mo Mana, Lana!
Come on everybody!"
Como enfermero: qué opinas de este post?
ResponderEliminarNHS UK: la transformación del Laudeado Sistema Sanitario Inglés en Cárceles-Geriátrico. Preparando el Colapso
http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/09/nhs-uk-la-transformacion-del-laudeado.html