Hola a todos, queridos lectores. Espero que paséis una buena Semana Santa y que podáis descansar mucho, muchísimo.
Y si toca trabajar, que sea lo más leve posible.
Hoy vamos a hablar de cine. Pero de cine con mayúsculas. Una de las películas más importantes de los últimos tiempos, "The Revenant".
Es verdad que no se ha hecho con el óscar a la mejor película (Tengo aún pendiente Spotlight, así que no puedo opinar, y pintar, la verdad es que pinta muy bien también), pero no es menos cierto que el director mejícano Alejandro González-Iñárritu, lo ha vuelto a hacer.
Tras obras maestras como Amores Perros, Babel y Birdman, nos ha puesto delante de las narices otro ejercicio de CINE. Así. Con mayúsculas.
Quizá la historia no sea original, puesto que venganzas irracionales del tipo de la que busca Hugh Glass (la actuación de Di Caprio merece por si sola el precio de la entrada) se han visto antes.
Y quizá el hecho de que la historia no aporta nada novedoso, sea lo que apartó a "The Revenant" de la estatuilla dorada a la mejor película.
Sin embargo, la manera en la que la epopeya de Hugh Glass está contada, la perfecta ambientación en la salvaje América de 1820, los increíbles escenarios, la fotografía y la actuación de Di Caprio y su némesis, Tom Hardy (John Fitzgerald), así como la de varios secundarios, le valieron a Iñárritu el óscar al mejor director, a Di Caprio el de mejor actor y a Emmanuel Luzbeki el de mejor fotografía.
Además, óscars al margen, la película de Iñárritu, fue la gran triunfadora en los Globos de Oro y en los BAFTA.
El rodaje, y las imágenes resultantes de hacerlo en tierras inhóspitas y salvajes como Ushuaia (en la Tierra del Fuego), Alberta y Columbia (en Canadá), y Alaska, California y Montana (en USA), son incomparables. Hay documentales de la BBC que no alcanzan el nivel de belleza de esta película.
Pero vamos, como siempre, al meollo de la cuestión. A diseccionar, sin destripar, a esta maravilla del séptimo arte.
-Por qué ver "The Revenant"?:
Por su increíble filmación, y por una historia, que, aunque vista antes, anima a seguir el periplo del cazador Glass por el inhóspito norte de las colonias inglesas (aún en disputa con los franceses).
La interpretación que le ha valido el óscar a Leonardo Di Caprio, por si sóla, merece la pena. Incluso llegó a tener piojos en la barba y a sufrir problemas por el frío extremo. Vamos, que el amigo Leo, ha tenido que sudar la estatuilla. Y ha sido además con un papel extremadamente difícil, sin apenas diálogos, donde la fuerza interpretativa reside en sus gestos y sus movimientos.
Personaje favorito:
Es indudable que la actuación de Di Caprio es algo fuera de lo normal, pero John Fitzgerald, es decir, el personaje interpretado por Tom Hardy, es una especie de demonio interior que todos tenemos, y sobre todo, que tendríamos si nos viésemos en la situación a la que nos transporta la película. Puro instinto de supervivencia, donde afloran las más oscuras sombras de nuestro interior.
Ese asomarse a lo más negro de cada uno de nosotros, y el ser capaz de identificarnos con él, es lo que hace que me guste tanto este personaje.
Además, tras ver la película en versión original, comprobar como el londinense Hardy es capaz de clavar el acento tejano, le añade mérito a la ya de por si extraordinaria interpretación.
- Momento favorito:
Hay varios instantes increíbles. El muy conocido del oso, está entre ellos. El comienzo de la película, con el ataque indio, con ciertas referencias al desembarco de Normandía en Salvar al Soldado Ryan también te deja pegado al asiento.
Pero si tengo que elegir uno, me quedo con el momento en el que Hugh Glass reflexiona sobre el sentido de su venganza. Hasta ahí puedo escribir.
La reflexión a la que nos lleva ese momento, es lo que nos dejará pensando cuando nos levantemos del sillón y continuemos con nuestros quehaceres diarios.
- Momento más flojo:
En una película de casi tres horas, es inevitable que ciertos momentos sean algo más lentos, pero la belleza de los paisajes y la calidad de la filmación, evitan que parezcan momentos de relleno.
Además, estos bajones de ritmo son incluso necesarios para recuperar el aliento tras algunas de las crudas escenas que nos llegan a sobrecoger.
Como decíamos, 156 minutos de metraje, que serían excesivos en cualquier otra película, que incluso pueden desesperar a los amantes de la acción continua, pero que en mi caso, se hicieron hasta cortos.
- Si te gusta "The Revenant" te gustará:
Babel y Birdman, de las que ya hablé en la entrada dedicada a esta última, son dos magníficas películas del mismo director, y en ambas la fotografía, las historias fuera de lo común y ese "lado oscuro" del ser humano quedan patentes, siendo, eso si, muy distintas en cuanto a la narrativa.
También los westerns que se han venido haciendo en los últimos tiempos como por ejemplo True Grit (Valor de Ley) de los hermanos Coen, o Django Unchained y especialmente The Hateful Eight de Tarantino (con las características propias de tan peculiares directores) o incluso Unforgiven, la obra maestra de Clint Eastwood, guardan cierta semejanza con The Revenant debido a su estilo más duro, más oscuro y más centrado en las contradicciones de los protagonistas que en las típicas batallas "indios-vaqueros" o "asalto a la diligencia", y son, todas ellas, grandes películas ambientadas en el salvaje oeste americano.
En el caso de The Hateful Eight, además, las localizaciones nevadas y que "hielan" con solo mirarlas, son muy similares a las de la película de Iñárritu, y también de gran belleza, si bien, filmadas desde una perspectiva más cinematográfica y menos, por así decirlo, documental.
Resumiendo, queridos amigos, ésta es sin duda una de las mejores películas que vais a ver este año y merecerá mucho la pena pasar casi tres horas en el cine disfrutando de una obra de arte en movimiento.
Si podéis verla en un cine HD, donde la pantalla haga justicia a las magistrales imágenes filmadas por el director del momento, mejor que mejor.
FICHA:
"The Revenant"
Estrenada en 2016.
Director: Alejando González-Iñárritu.
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Dohmnall Gleeson, Will Poulter.
P.D. "I ain't afraid to die anymore. I'd done it already".(Ya no le tengo miedo a morir. Ya lo hice)
No hay comentarios:
Publicar un comentario