martes, 7 de julio de 2015

KINGSMAN: Servicio Secreto

Buenos días amigos.


Hoy vamos a hablar un poquito de cine y creo que, aprovechando su salida al mercado en DVD y Blu-Ray, Kingsman se merece un poquito de cariño por mi parte.



Para empezar, diré que nunca me había reído tanto en el cine como con esta maravillosa adaptación del cómic creado por David Gibbons y Mark Millar.
Eso es mucho decir, porque sabéis que el cine es uno de mis pasatiempos favoritos (y si pudiese acceder a la v.o. más favorito sería).


Los actores están extraordinarios, y aunque es algo que se podría esperar de auténticos monstruos de la interpretación como Colin Firth, Samuel L. Jackson o Michael Caine, y de uno de mis secundarios favoritos como es Mark Strong, lo que realmente sorprende es el excelente nivel de los más jóvenes, Sophie Cookson y, sobre todo el protagonista principal, Taron Egerton.



Ah, y no me olvido de la aparición tremendamente surrealista, y auténtico guiño a los más cinéfilos de Mark Hamill, el inolvidable Luke Skywalker de Star Wars.


Pero bueno, la verdad es que el surrealismo es la seña de identidad de Kingsman, consiguiendo que la mezcla entre películas detectivescas tipo James Bond y otras de estética de cómic como Sin City, no parezca en absoluto "agua y aceite", si no que formen un todo que entretiene durante las más de dos horas que dura el metraje.


El director Matthew Vaughn, conocido por Kickass, ha concebido una obra que es puro entretenimiento, no exento de calidad de guión, conversaciones interesantes y actuaciones de alto nivel.
Y chistes, muchos chistes.
El personaje de Samuel L. Jackson y su mala pronunciación (ardo en deseos de hacerme con la versión en Blu-Ray para poder apreciarla en v.o.) es de los más desternillante que se ha visto en las pantallas de cine en años, solo igualado, quizá, por Zach Galifianakis en Resacón en las Vegas.



Pero repasemos someramente el argumento, para que os hagáis una idea.


Los "Kinsgsman" son una organización secreta destinada a acabar con los "malos-malosos" del mundo.
Sus nombres en clave, provienen de los caballeros del rey Arturo, y de ahí que tengamos a Arthur, Galahad, Lancelot o Merlín.


En una misión, tras un fallo de Galahad (Colin Firth), muere uno de los miembros de los Kingsman intentando protegerle y como muestra de agradecimiento, Firth le regala a la viuda y al hijo del fallecido una placa con un número de teléfono del que podrán hacer uso una vez en la vida cuando se hallen en verdaderos aprietos.


Más de una década más tarde, el niño ya crecidito (Taron Egerton) y con todos los buenos hábitos de cualquier adolescente conflictivo de uno de los barrios más sórdidos de Londres, es detenido por la policía.


Ahí hace uso de esa llamada, y es liberado al instante por mediación de Galahad.
Este le explica como es el servicio secreto al que pertenece, y que ha quedado una vacante libre y cree que tendría futuro como "Kinsgman".



No hemos explicado que esa plaza desocupada se debe a la muerte en los Andes de Lancelot, intentando rescatar al Profesor Arnold (Hamill), un destacado científico secuestrado por Richmond Valentine (Samuel L. Jackson) un multimillonario filántropo y su lugarteniente, Gazelle, una explosiva señorita con piernas ortopédicas afiladas como cuchillas.


A partir de ahí, Eggsy (tal es el nombre del protagonista) intenta hacerse un hueco entre los Kinsgman peleando contra otros candidatos, entre los que destaca Roxy (Sophie Cookson) en pruebas cada vez más descabelladas, siempre supervisadas por el severo Merlín (brillante interpretación de Mark Strong), y bajo la supervisión del inefable Michael Caine, aquí llamado Arthur.



Paralelamente, los Kingsman de pleno derecho, especialmente Galahad, investigan al cada vez más sospechoso Valentine hasta que descubren su malévolo plan para destruir a la civilización.


Los enredos, los misterios, los agentes dobles, el humor y la acción van en aumento a cada minuto, resultando en una de las mejores películas que he visto, y, sin duda, con una de las que más me ha hecho disfrutar.
Mención especial para el épico final.




- Por qué ver Kingsman?


Porque pocas películas he visto que, al mismo tiempo, consiguiesen hacerme reflexionar, mantenerme en vilo durante 129 minutos, reír a carcajadas, emocionarme y deleitarme con una buena ración de acción y efectos especiales.
Y por Samuel L. Jackson y Colin Firth. Sublimes.




- Personaje favorito:


Richmond Valentine es la elección obvia. Si mezclamos lo mejor de cada personaje interpretado por Samuel L. Jackson y le añadimos la voz de Cartman en South Park, nos sale el filántropo más pirado de la historia del cine.
También me encanta el personaje de Merlín, fundamental para la trama y brillantemente interpretado, como ya dije, por Mark Strong.




- Momento favorito:


La escena de la iglesia es, para mi, historia del cine. Ciertos paralelismos con la escena de la iglesia de Kill Bill, pero con una cómica brutalidad que haría palidecer al propio Tarantino.
Un cómic hecho imagen a cámara lenta. Te sorprenderás riendo a mandíbula batiente durante una sucesión de hechos que jamás pensaste que pudiesen hacerte reír.
El final de la película en general, y la relación entre Eggsy y la princesa sueca en particular, no tienen desperdicio tampoco.




- Momento más flojo:


No es para nada flojo, pero la primera media hora de película hace pensar en "otra de superagentes especiales" sin nada particular. Entretenida, pero no tan especial como el resto, que, como ya he dejado dicho, merece sitio en lo más alto de mi olimpo cinéfilo particular.




- Si te gusta Kingsman te gustará:


Kickass es otra gran joya del director, y para algunos, incluso superior en intensidad y diversión.
Aunque menos disparatadas, las películas de James Bond, fundamentalmente las protagonizadas por Daniel Craig, también tienen su punto y serán una buena opción para disfrutar si lo pasas bien con Kingsman (cosa que, desde ya mismo, puedo garantizar)


Si te gusta Kingsman, además, es posible que disfrutes con las películas basadas en cómics (las buenas, no engendros como The Spirit donde solo se salvaba, oh sorpresa, Samuel L. Jackson), especialmente Sin City.






Preparaos para ver a los agentes secretos de Su Majestad sin Aston Martin, ni bebidas agitadas pero no revueltas...pero con mucha más personalidad.
Ah...y que sepáis que tampoco volveréis a mirar igual a vuestro teléfono móvil a partir de ahora, jajajaja.




FICHA:


Kingsman: The Secret Service


Estrenada en 2015


Director: Matthew Vaughn


Protagonistas: Taron Egerton, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Michael Caine, Mark Strong, Sophie Cookson, Sofia Boutella.






P.D.  "La nobleza no está en sentirte superior a los demás, sino en sentirse superior a tu yo anterior"





No hay comentarios:

Publicar un comentario