jueves, 14 de abril de 2016

A CORUÑA...vista con otros ojos.

Siendo de A Coruña, sintiéndome profundamente coruñés y gallego, y estando orgulloso de vivir en una de las ciudades más encantadoras del mundo...creo que tocaba escribir sobre "A Cidade de Cristal".


 





Pero ya habéis visto, solo con un pequeño párrafo, lo poco objetivo que sería yo hablando de mi ciudad.

Es por ello que hoy no seré yo quién escriba el blog. Bueno, al menos no todo. Algunos comentarios serán míos, es verdad. E intentaré servir de hilo conductor. Pero yo no os soltaré el rollo sobre A Coruña.
Hoy les he pedido por favor a varias personas (que paciencia tienen) que me hablasen de ella .
A varias personas que, como veréis, no son precisamente coruñesas. Ni gallegas. Muchas, ni españolas. Y les pedí que me comentasen que cosas les gustan, que sienten viviendo aquí, cuales son sus lugares preferidos e incluso, que cosas cambiarían.

No mentiré, les pedí que incidiesen en las cosas positivas, pero alguna negativa también sale.
Y es bueno. Así sé que están siendo sinceros con lo que dicen.

Y, amigos. Han escrito con tanta pasión una línea, o un párrafo, o incluso, ya lo veréis, textos dignos de ser publicados...que han hecho que me enamore aún más de mi ciudad.

Creo que cuando terminéis de leerlo, seáis coruñeses o no...vosotros también estaréis deseando perderos por las calles de la ciudad donde vivo.

Pero vamos a empezar con Marta. Gaditana de San Fernando. Y un poquito de Jerez. Y otro poquito de Valdelagrana. De "Cai", vamos.
Enfermera y recién llegada a A Coruña por motivos de trabajo.

"Bueno, conozco poquito de La Coruña, así que me daría mucho "palo" decir qué es lo que más me gusta...de hecho probablemente cambie de opinión durante mi estancia aquí, pero...algo que jamás cambiaria es que tiene mar, y acantilados, y playa.

Que sea una ciudad completa en cuanto a tiendas y zonas de ocio, y al mismo tiempo te haga disfrutar de la naturaleza...la hace muy rica...y no, los gallegos no sois tan raros como decís"

Acantilados, playa, mar. Esta chica sabe de lo que habla. Esperemos que en unos meses nos confirme que le sigue gustando vivir aquí. Que tiene pinta de que sí.

Pero seguimos. Mis siguientes víctimas, son Olga y Regina, dos estudiantes de filología española nativas de Kazán, en Rusia. Su español podría rivalizar con el de cualquiera de nosotros.
Veamos que nos cuentan de la ciudad donde están realizando el Erasmus.

"Para mí A Coruña es un lugar perfecto para conocer el país. ¿Qué  es lo más me gusta de aquí? Galicia me hechiza con sus paisajes maravillosos, su gente encantadora e incluso con su tiempo tan caprichoso. Pero, honestamente, no fue amor a primera vista. Tuve que acostumbrarme un poco, porque era mi primer viaje al extranjero. Ahora me siento como pez en el agua, y ya no me pierdo en las calles, jajaja.
Estoy aquí para estudiar lenguas extranjeras y, en mi opinión, es imposible encontrar un lugar mejor que A Coruña. La ciudad es muy tranquila, pero muy bonita, con un atractivo especial y el mar es precioso. Los gallegos me encantan: aunque son bastante cerrados (así se puede pensar al principio), no hay gente más amable, más comprensiva y más acogedora que los gallegos.
Siempre que necesites ayuda, no lo dudes. Te echarán una mano. Si me propusieran quedarme aquí para vivir, diría que no, porque me gusta más el ritmo de vida de las grandes urbes, pero para este periodo de mi vida es un sitio perfecto y lo disfruto al máximo!"


Así nos describe Olga. Cerrados al principio, pero amables y acogedores. Creo que estoy bastante de acuerdo. Y el mar. Creo que será un lugar común para todo el que visita la ciudad. El mar. Pocos mares hay tan azules, y al mismo tiempo tan salvajes. El mar en Galicia, pero en A Coruña en particular es tan maravillosamente cambiante. Capaz de acunarte lentamente, en pocas horas puede pasar a ser una bestia incontrolable. Pero paro ya que me enrollo.
Sigamos con Regina.

"He estado en muchos lugares de todo el mundo y siempre pensé que los países de Europa son más o menos iguales y todo es bastante parecido, pero cambié mi punto de vista después de mi llegada a A Coruña. No podía expresar mis sentimientos después de la primera cita con el mar y desde ese momento me vuelvo loca cuando vengo a las playas del Orzán o el Matadero. 
El murmullo del idioma gallego parte mi corazón . Empecé a aprender gallego hace poco y me encanta como suena esa lengua preciosa. Llevo aquí ya casi 3 meses y cada día encuentro algo nuevo en A Coruña, aunque me dijeron que la ciudad es tan pequeñita que es posible ver todo en un día, pero es mentira ! Soy urbanita hasta la médula , me encantan los rascacielos , mucha gente, movimiento y tal, pero una parte de mi corazón siempre se quedará aquí , en A Coruña ... De hecho, ya se ha quedado."


Otra enamorada del mar. No es sorprendente. Y me gusta mucho que recuerde que hay muchas joyas escondidas en la ciudad. Es pequeña. Sin duda. En un día o dos puedes ver lo más importante. Cierto. Pero para vivir de verdad A Coruña, hay que perderse por sus callejuelas, pasear por sus parques, encontrar restaurantes y tascas con encanto...
Es verdad que tanto Olga como Regina parecen partidarias de las grandes ciudades, pero por la manera en la que hablan de la que, ahora mismo, es su ciudad y por como les brillan los ojos al hablarme de ella, creo que nunca olvidarán su experiencia aquí.
Pero vamos a seguir.

¿Qué pensará una italiana a la que no le gusta el pescado, ni la verdura y amante del buen tiempo de una ciudad como A Coruña?
Seguramente, no muchas cosas buenas, podríamos pensar.
Pues quizá Francesca, fiel fan del AC Milan y que está realizando las prácticas de su doctorado en nuestra ciudad, haya cambiado un poquito de opinión...al menos, en lo que respecta a apreciar la comida gallega.
 
"A Coruña me gusta porque no se parece al resto de España. Además, aún no tiene mucho turismo, así que se puede apreciar la verdadera cultura de Galicia.
Además, me gusta A Coruña porque se pueden encontrar sitios muy diferentes para comer (marisco y pescado) y también para salir por la noche.
Mis lugares favoritos son la playa de Riazor, especialmente ver el anochecer, y el mirador del Monte de San Pedro, porque desde ahí se puede ver toda la ciudad.
Otra cosa que me gusta de A Coruña, son los pequeños edificios con muchas ventanas blancas de la zona del puerto.
Los coruñeses son gente muy abierta y simpática y les gusta conocer a los extranjeros para intercambiar culturas y vivencias."


Gente abierta los coruñeses. Eso es una novedad. Bonita novedad, por cierto.
Y bonita reseña a la parte que más me gusta. Las cristaleras de la Marina.
Gracias por tu opinión, Francesca...pero te has olvidado de comentar lo mucho que te gusta ir a Riazor a ver al Dépor, jajajaja.

¿Recordáis lo que decía sobre Regina y Olga y su buen español? Larissa, rumana, hasta se sabe las canciones de La Que Se Avecina. Si, si. El Mandanga Style de Amador. 
Tras haber estudiado en Extremadura, continúa con su formación en nuestra ciudad, y su castellano es impresionante.
Veamos que nos cuenta sobre su experiencia aquí.

"Para mi, la joya de Coruña es el mar y es lo que más me gusta en la ciudad. El mar, las rocas en todas sus formas, la arena…todo este conjunto que significa belleza para los ojos y relajación  para la mente. El mar y las olas creo que son una maravilla. El hecho de que uno pueda hacer deporte al lado del mar es un pasada. Y los alrededores de Coruña, dejan a uno sin palabras! Es como un museo en aire libre que cambia cada día. 
Como soy estudiante, el hecho de que A Coruña tenga mucha fiesta, mola mucho. Y creo que esto es como una contradicción inesperada, porque por el día, la ciudad es muy tranquila y después por la noche es una explosión de personas en las calles y en las discotecas. Y la gente tiene siempre tantas ganas de hacer fiesta que a veces me quedo alucinando. 
Pero en Coruña llueve…podría decir incluso que llueve mucho. Y lo que me sorprende es que la gente aprovecha también mucho los días con lluvia, salen mucho, lo que en otros países no pasaría, puesto que la mayoría se quedaría en casa. 

Después, me gusta que la gente sale mucho de casa para disfrutar del buen tiempo, para  pasear, correr,  para pasear al perro, comer una tapa con los amigos o con la familia y todo esto hace que la ciudad tenga “mucha vida”. 

¡Para mí A Coruña es una ciudad preciosa y vivir aquí es un sueño!"


Esto si que es inesperado. ¿Los fiesteros no eran los andaluces? Se ve que en A Coruña el tapeo y la fiesta también son "top"
¿Y ese mar? No se que tiene ese mar, que a todo el mundo enamora. Me encanta también que incluso la lluvia tan habitual por estos lugares, tiene una connotación positiva. La gente vive, disfruta y sueña incluso cuando llueve.¿No es bonito eso? Y veréis que no es la única persona que lo menciona. Así que debe ser verdad.


Vamos con el único chico de esta "investigación". Ryan, que me escribió su texto en inglés por sentirse más comodo, ha hecho auténticos progresos con el castellano, y ya es capaz de mantener muy buenas conversaciones en solo 6 meses de residencia en A Coruña. Originario de Belfast, en Irlanda del Norte, Ryan tiene algunas cosas interesantes que contarnos.


"Llegué a esta ciudad temiendo sentirme un poco excluido porque no sabía español y además, conocía muy poco sobre A Coruña. Cuando llegué me sentí rápidamente impresionando por lo bienvenido que me sentí y lo natural que se me hacía vivir aquí. Lo que me gusta más de la ciudad es su atmósfera. Siempre hay actividad.
 
De hecho, llegué aquí como voluntario europeo para trabajar con un contrato de 7 meses en una escuela primaria de O Burgo. Me gustó tanto mi experiencia que he decidido quedarme y mudarme a un nuevo apartamento en A Coruña. Si tuviese que dar un resumen de general de mis cosas favoritas de aquí, sería algo así:
 
Comida fantástica.
Gente amigable y magnífica atmósfera.
Maravillosa cultura celta.
Cerveza y vinos extraordinarios.
Equipos de fútbol gaélico.
El paisaje y la localización.´
En realidad podría nombrar 100 más, pero te ahorraré tener que soportarlo.  
Realmente tengo una sensación única e increíble sobre este lugar. Un millón y una razones me han convencido para prolongar mi estancia."


 Poco hay que explicar sobre lo que nos cuenta Ryan. Es sin duda, amor a primera vista. Un momento, algo sí.¿Fútbol gaélico? Si, amigos. Un deporte puramente celta, mezcla de rugby y fútbol, en la que los gallegos somos unos fenómenos (campeones del mundo)...aunque aquí jugamos muy blandito, para el gusto de nuestro amigo irlandés, jajajaja. 
 Seguimos con el "estudio". María, alemana, con pinta de alemana...pero que sin embargo, nos habla con un simpático español con acento latino tras sus estancias en Argentina y Bolivia también está disfrutando mucho de su paso por A Coruña. 

"La Coruña como ciudad me gusta mucho. Su tamaño es perfecto. No es demasiado grande, pero tampoco es muy pequeña, así que puedes ir a pie a todos lados si quieres.
Tiene todo lo que se necesita. Buenos bares para cada gusto, varios restaurantes con un montón de comidas distintas y abundantes y todo es muy rico.

Lo que más me gusta es la vista sobre toda Coruña cuando estas en la montaña de la facultad de filología, en la Zapateira.


La gente en Coruña me encanta. Todos son muy amables. Todos te quieren ayudar con todo lo que pueden aunque a veces ni siquiera te conozcan.


Me gusta también que Coruña es un lugar muy seguro.
Siempre voy caminando sola, incluso por las noches y nunca estoy incómoda o preocupada (a veces sí, pero es por mi nivel de borrachera, nunca porque piense que hay peligro)
Eso si, si a uno no le gusta la lluvia, no hay nada bueno que decir sobre el tiempo, pero al mismo tiempo, esta es una ciudad que brilla con la luz que tiene y es también agradable en la lluvia. No hay muchas ciudades que logren eso.
Por lo menos hay mucho verde en Coruña por tanta lluvia. Me gusta el verde. 
Coruña tiene su propio idioma.. mejor dicho.. Galicia lo tiene. El gallego. Parece portugués hablado raro y la gente pone un monton de esfuerzo en mantener el gallego. Por eso se habla en todas partes. En la universidad, en los graffittis de la calle, en los autobuses... El gallego está omnipresente en Coruña. Y aunque a veces me molesta porque no entiendo todo, me impresiona el esfuerzo que ponen en mantener su idioma y lo aprecio.

Algo más...? Come la comida de aquí, es superrica, bebe la cerveza porque es típica y rica también (Me gusta la Estrella Galicia. Más todavia me gusta la 1906) nunca digas corrida pública cuando te refieres a una carrera popular.. no es lo mismo y te miran muy raro, cómprate la tarjeta de autobús, porque ahorras mucho y en las noches anda por tantos bares como puedas, porque todos son distintos y en algunos hay un ambiente internacional-gallego que es una maravilla"





Guau!! Vaya descripción. Impresionante. No se puede añadir mucho más. Hasta tiene varios consejos útiles que serían dignos de una guía de viajes...y otros de un monólogo humorístico.

La siguiente de la lista es Meghan, nacida en NY, y residente en Atlanta, en el sur de los Estados Unidos, pero que se ha enamorado en y de A Coruña. Ella también me ha escrito en inglés, aunque su español es muy, muy bueno. Vamos con ella. Veréis que chulo le ha quedado.

"Hola, me llamo Meghan y este es mi segundo año viviendo en A Coruña. Soy una americana que decidió mudarse a España para enseñar inglés después de graduarme en la universidad. El plan original era estar un año y volver a los Estados Unidos, pero el amor es impredecible y a veces te ataca por sorpresa...y me enamoré de Galicia.
Sucedió poquito a poco, pero firmemente y ahora me encuentro intentando quedarme, por lo menos, otro par de años en esta maravillosa y escondida gema de España.
No hay una sola razón por la que me enamoré de Coruña, si no muchas. Todo el mundo dice que en Galicia se come bien, y eso no podría ser más cierto.
No me sorprendió nada haber ganado peso en los últimos dos años, siendo los culpables la tortilla, el chorizo, la empanada y los callos.

Aunque la comida es deliciosa y fácil de apreciar, las horas de comida si que requirieron un ajuste por mi parte. En los Estados Unidos, desayunamos a las 8.30 am, comemos sobre las 12.30 o 13.00 y cenamos entre las 6.30 y las 8 (dependiendo de la familia y las actividades).
Durante mis primeros meses en España tenía hambre a las horas incorrectas y tenía que buscar desesperadamente un bar para tomarme una pequeña tapa o un pincho y poder aguantar hasta la cena.
Por suerte, ya me he integrado en los horarios de comida españoles al 99% y he aprendido a llevar una fruta o dos en mi mochila para los casos de emergencia.

Después esta la playa. Con esto, está todo dicho.

Mi primera experiencia con españoles fue en un intercambio de estudios en el extranjero que me llevó a Valencia, unos dos años antes de venirme a Coruña. El clima y la gente fueron estupendos.
En general, por lo que he podido observar, el clima y la gente están directamente relacionados. En climas cálidos suele vivir gente más abierta, y en climas fríos, gente más fría.
De todas formas, aunque puede costar más hacerse amigo de un gallego, cuando consigues entrar en su círculo, tienes un amigo para toda la vida.

No puedo hablar de A Coruña, y no mencionar la lluvia. Para mi, fue difícil acostumbrarme. Casi 5 meses para empezar a hacerlo.
En los Estados Unidos, en los días de lluvia, era el tipo de persona que se quedaba en casa vagueando, con maratones de películas.
Si me encerrase en casa cada vez que llueve en A Coruña, me quedaría dentro todo el invierno y la primavera, volviéndome loca. Ahora veo el clima de manera diferente. En lugar de contar con los días soleados como algo garantizado, me visto, cojo mi accesorio de moda favorito (el paraguas) por si el cielo decide que lloverá de nuevo, y corro a la plaza más cercana para aprovechar el sol con el resto de los habitantes de la ciudad.

Si me hubieses dicho hace cuatro años que viviría en una ciudad pequeña junto a la playa, en el noroeste de España, y que es difícil de encontrar en un mapa, te diría que estás loco. Por suerte para mí, el destino decidió que necesitaba mudarme aquí y enamorarme de verdad por primera vez en mi vida."



A este texto, solo puede aplaudírsele. Gracias de verdad, Meghan. Me ha encantado. Y espero sinceramente, que sigas enamorada y enamorándote de y en A Coruña.
Por cierto, dentro de todo lo bonito que dice, nos comenta una gran verdad. Si hace sol en A Coruña, especialmente en invierno...aprovechadlo. No sabes cuando va a volver. Y no olvidéis bajar ropa para la lluvia...porque puede diluviar de nuevo en cualquier momento.

También estadounidense, pero del norte, de Iowa, de donde los interminables campos de maíz, es Ashley.
Gran deportista, como veréis en el texto que me envió, está completando su primer año en A Coruña.
Veamos que le ha parecido hasta ahora y que es lo que más le gusta de la ciudad.

"El ambiente y la felicidad que se siente en A Coruña un día que hace sol es incomparable. A mí me gusta dar un paseo o correr por el paseo marítimo. No solo tienes vistas al mar y la costa de la muerte, sino a un puerto maravilloso también! Suele haber familias y amigos andando y charlando. 
En cambio, cuando prefiero un sitio menos lleno de gente y con más naturaleza, voy al monte de San Pedro. En A Coruña no faltan cafés y bares interesantes. Y lo que hay que probar en A Coruña, si o sí, es el pulpo. Hay un montón de pulperías y todas sirven pulpo muy bueno."




Y es que después de correr por el paseo marítimo...hay que reponer fuerzas. Y nada mejor que un buen pulpo y un buen vinito blanco.

La mayoría de la gente con la que he hablado está en su primera experiencia en A Coruña, pero Fiona, nativa de un pequeño pueblo de la Bretaña francesa, lleva unos 5 meses viviendo aquí...por segunda vez.
Pero mejor que esta aficionada del Guingamp nos cuente su experiencia con sus propias palabras.

"Después de mi Erasmus en A Coruña hace algo más de 4 años, me quedé siempre con la idea de volver algún día aquí. Al no poder hacerlo antes, volví hace casi 6 meses.
Al regresar, encontré de nuevo la sensación de serenidad por la que destaca esta ciudad. Efectivamente, A Coruña, además de ser una ciudad muy bonita, es una ciudad acogedora, segura y donde se vive bien. Aquí tengo un sentimiento de paz. 
Me gusta también A Coruña por sus raíces celtas que tiene en común con mi región, la Bretaña francesa. Por ejemplo al sonido de la gaita, de repente  tengo la sensación de estar en "mi tierra". Además me gusta también este sentimiento de "orgulloso de ser galego", este chauvinismo que tienen también los bretones, y que defienden tan bien la cultura, la historia, la gastronomía y el patrimonio. 
A propósito, decía que A Coruña era una ciudad agradable: me encanta pasear por las calles del casco histórico, admirar los detalles de los edificios modernistas de la plaza de Lugo o dar una vuelta por el paseo marítimo hasta la Torre de Hércules. 
Me gusta también el modo de vivir aquí. Es decir, por ejemplo, esta costumbre de salir, ir de tapas... Y lo que más me gusta es ver a todas las generaciones por las calles, incluso los más mayores que se ponen guapos para salir el sábado, mientras en Francia todos se quedan en casa delante de la tele, como si fuesen demasiado mayores para salir. 
En resumen, aquí se vive bien y tengo ganas de ver como es la ciudad en verano."




Podemos afirmar, pues, que tras su Erasmus, Fiona sintió esa cosa tan gallega de añoranza de la tierra. Lo que aquí llamamos "morriña". Y eso que vivía en la "Galicia Francesa", Bretaña. Imaginaos que hubiese sido de Lyon, o de Bordeaux. No hubiese podido esperar cuatro años.
Y con respecto a lo del verano, ya te puedo adelantar lo que te encontrarás. Como en toda Galicia, fiestas culinarias, bailes, y unas ganas mayores aún de aprovechar el tiempo libre y el tan escaso sol, conviertendo a la ciudad y a sus alrededores en un lugar de lo más recomendable. Con buen tiempo, pero sin el calor abrasador de otros lugares de España.

Y terminamos ya, amigos, con la opinión de la segunda española de todo este texto. Tatiana. Aunque bueno, pese a ser de Bilbao, no puede negar sus raíces rusas, armenias y georgianas.
Y es que ya sabéis que los de Bilbao, nacen donde quieren, que para eso es la capital del mundo conocido.

¿Que opinión tendrá de nuestra bella ciudad?

"Llevo un año viviendo en Coruña, y la verdad es que estoy encantada con todo... Es una ciudad con un tamaño perfecto, en el que el estrés por llegar a los sitios corriendo a todas partes no se concibe, y si en algún momento lo sintieses sólo tienes que mirar al mar y todos los males se pasan... Ofrece todo tipo de planes, sobre todo gastronómicos que me encantan, no hay mayor placer que comer un pulpito fresco con tus amigos. Porque esa es otra de las cosas que más me ha llamado la atención...su gente. Me he sentido acogida y arropada desde el primer momento, la gente siempre tiene una gran sonrisa en la cara y te hacen sentir en casa. Pero también es verdad que mentiría si dijese que todo es perfecto...porque los gallegos deberíais tener el premio a la paciencia...y no lo digo por la lluvia, sino por ...las gaviotas!!! jajaja!!"


Jajajajajajajaja!! No puedo parar de reir. Es cierto. Ni lluvia, ni temperatura ni nada. Lo único que no me gusta de mi ciudad son las gaviotas. Animales carroñeros, con heces corrosivas y en ocasiones, hasta agresivos. Tatiana, no podría estar más de acuerdo, contigo.

Amigos, vamos terminando ya. Pero  parece que A Coruña es un buen sitio para vivir. Y para visitar. Y para comer. Y para ver el mar. Para relajarse si buscas tranquilidad, y para disfrutar de la vida nocturna si buscas juerga.
A Coruña merece la pena.
Y no lo digo yo. Ni ningún coruñés. Lo dicen gente de Cádiz, de Bilbao, de Rusia, de Rumanía, de Alemania, de Francia, de Italia, de Irlanda, de los Estados Unidos...en definitiva...lo sabe todo el mundo.
Como le diría la criada a la Khaleesi de Game of Thrones.
It is known.



P.D. Gracias, спасибо, multumesc, grazie, danke, thank you, merci, eskerrik asko.
E por suposto, graciñas.



1 comentario:

  1. Graciñas á xente doutras culturas polo seu aprecio - Gracias a la gente de outras culturas por su aprecio.

    ResponderEliminar