miércoles, 11 de marzo de 2015

LA TRILOGÍA DEL SIGLO

El otro día, os hablaba de leer. Y os decía que no hace falta leer el Quijote o a Shakespeare para ser un auténtico "cultureta".

Y os ponía el ejemplo, entre otros, de Ken Follet. El escritor galés, es todo un experto en sacar libros como churros...pero eso es porque se leen, evidentemente.



Su obra más famosa quizá sea Los Pilares de la Tierra, un libro realmente interesante, que habla del paso de las generaciones de varias familias de diversos estratos sociales, y que están, de un modo u otro, relacionados con la construcción de una catedral.

Después, una gran cantidad de libros de espionaje, generalmente ambientados en la Segunda Guerra Mundial, que son siempre entretenidos, pero que acaban dejándote la sensación de ser algo que ya has leído antes.

Sin embargo, recientemente, Follet ha conseguido mezclar lo mejor de sus obras, y ha creado la trilogía del Siglo (del siglo XX, para ser exactos), donde aúna el paso de varias generaciones de familias (como en Los Pilares de la Tierra), con los acontecimientos más importantes del siglo pasado.

Es una obra ambiciosa, donde podemos reconocer el estilo del galés (no va a ser complicado leerlo), pero que al mismo tiempo, presenta temáticas nuevas, y sobre todo, que nos enseña muchísimo acerca de lo que fue el siglo XX, de una manera amena, y relacionando lugares y acontecimientos que no sabíamos que estaban tan próximos.

Evidentemente, los personajes que incluye son ficticios, pero presenta los hechos de manera muy verosímil, y hace que encajen perfectamente con los sucesos y personajes históricos reales que, como digo, también pueblan el libro.

Os decía que consta de tres volúmenes, "La Caída de los Gigantes", ambientada en la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, y la lucha por el sufragio femenino, "El Invierno del Mundo", situada en la gran depresión y la II Guerra Mundial, y "El umbral de la eternidad", que habla de los acontecimientos de la Guerra Fría, Vietnam y la segregación racial.



Lectura fácil, clase de historia, y ganas de saber que ocurre con las familias protagonistas, que son de lugares tan dispares como Estados Unidos, Gales, Inglaterra, Alemania Oriental o Rusia.

Un cóctel no muy elaborado, pero enormemente sabroso. Os lo recomiendo por completo.

- Por qué leerlo?:

Sobre todo, porque, de manera completamente inconsciente, y mientras seguís las andanzas de los protagonistas os involucraréis por completo en la historia del siglo pasado, recordando, enlazando e incluso aprendiendo por primera vez muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar en él.




- Personaje favorito?:

En este caso os hablaré de mi familia favorita, que sin duda son los Peshkov, que en todo momento muestran unas enormes discrepancias en su manera de pensar y actuar, con pro-comunistas, "traidores a la patria", y emigrantes al mundo occidental, pero que siempre se apoyan unos a otros. Como en cualquier familia normal, por otra parte.


- Momento favorito:

Me quedo con la parte referida a la revolución rusa y la primera guerra mundial, ya que he leído muchas novelas ambientadas en la segunda, o en la guerra fría, pero muy pocos libros que transcurran durante el inicio del siglo XX.
Y estos dos acontecimientos, siempre me han llamado mucho la atención. Además, son los primeros momentos de clímax de la trilogía, y esto es como el primer amor. Nunca se olvida, jejeje.



- Momento más flojo:

Es difícil decirlo. En todo momento, los personajes viven acontecimientos realmente señalados, y si la trama entre ellos es más floja, la época histórica hace que lo perdonemos.
Quizá, lo que sucede justo antes y durante el bombardeo de Pearl Harbor, me parece un poco forzado, y me sorprendi a mi mismo "desconectando" en ocasiones, deseando volver a otra familia cuanto antes.



- Si te gusta la Trilogía del Siglo, te gustará:

Pues los Pilares de la Tierra y su continuación, Un Mundo Sin Fin. Están ambientados en la Edad Media, pero la narrativa es bastante similar, centrándose, eso si, más en los personajes, y menos en los acontecimientos históricos (menos impactantes para los lectores del siglo XXI, claro está).

Algunos de los libros típicos de Follet, seguramente os gustarán, pero no cometáis el error de leer demasiados, porque os acabaréis hartando.
Os recomendaré solo dos. Noche sobre las aguas, y La clave está en Rebeca, algo más originales que los demás.

Aún así, si no os empacháis de Follet, cualquiera de sus libros será fácil de leer y entretenido. Un poco como pasa con Dan Brown, o Robin Cook. Sencillos y relajados, pero que nos aportarán buenos momentos.


Me despido ya con unas cuantas citas de la trilogía, que me parecen muy interesantes, y que, como siempre, dicen mucho más del mundo que nos rodea y de nosotros mismos de lo que en principio podría parecer.
Nos leemos!!

"Las vejaciones a las que sometes a los demás regresan, tarde o temprano, para torturarte.”

"A la verdad no se llega mediante el voto de la mayoría."



"Dos adultos que se aman deberían ser capaces de tomar decisiones juntos, sin tener que obedecerse uno al otro."

"Erik era una de esas personas ineptas a las que asusta tanto la vida que prefieren vivir subyugados por una autoridad de hierro."

"Un hombre creyó que podía volar, así que saltó de la azotea de un edificio de diez plantas, y cuando pasó volando por la quinta planta, agitando los brazos en vano, lo oyeron decir: Hasta aquí vamos bien."

"Los miembros de esta generación tendremos que lamentarnos no solo por las palabras y los actos odiosos de las malas personas, sino por los clamorosos silencios de las buenas."




"No puedes mantener una promesa solo cuando te va bien. Hay que mantenerla aunque no te apetezca. Ese es su significado."

  "Se preguntó por qué aquellos que querían destruir todo lo bueno de su país eran precisamente los que más prisa se daban en enarbolar la bandera nacional."

1 comentario:

  1. Carlos Platas Seixas2 de abril de 2015, 12:05

    A min emocióname cómo está incondicionalmente ó lado de Jenny e de tódalas súas peripecias, mesmo cando Jenny pasa del e vai á súa bóla... Por certo, felicidades atrasadas do San Hugo do día 1.

    ResponderEliminar