domingo, 8 de marzo de 2015

LEER


Leer? Con que chorrada nos sale este tío hoy??

Pues si, amigos. En esta última semana he sabido de 4 personas a las que aún teniendo estudios superiores, una formación de valores adecuada y una familia perfectamente estructurada NO LES GUSTA LEER!!!!

No, ninguna de esas cuatro personas es un presidente que da ruedas de prensa en pantallas de plasma, ni un individuo que se sube a yates con narcotraficantes unos años antes de gobernar una comunidad autónoma, ni es responsable del "caloret faller".

No, esos ya me imaginaba antes de esta semana, que de leer, poco. Hasta se diría que ni le echan un vistazo por encima a su programa electoral. Si tuviese más dibujos...
Bueno, otro día hablamos de eso, que de todos son conocidas mis relaciones con Venezuela, porque me gusta el plátano muy "Maduro" y con la misma, me mandan para el trullo...con Bárcenas, Matas, y demás familia.

Pero no, hoy me voy a quedar con una clase de gente a la que no termino de entender. La gente a la que no le gusta leer.

Para empezar. Qué narices significa eso de "no me gusta leer"?
Te duelen los ojos cuando miras el prospecto del Augmentine?
No eres capaz de descifrar el enigmático significado de "En unos minutos, Karmele nos cuenta el momento más duro de su vida", pasando una y otra vez en la parte de abajo de la pantalla mientras Belén Esteban dice "M'entiendessss?"??
No sabes cuando caducan los actimel, porque leer no es lo tuyo?

Lo peor, no es que no te guste leer. Lo peor es que en esta sociedad hasta está bien visto decirlo.

Quiero decir. Tu conoces a una chica, habláis, conectáis, le preguntas por sus libros favoritos, y su respuesta es. No, es que no leo mucho.
Pues conmigo, ya las has "cagao".

Porque vamos a ver, yo tampoco veo mucho la tele, pero se decirte mis programas favoritos. Yo tampoco voy todos los días de viaje, y se que sitios me gustan.

Asi que la traducción de "no leo mucho", es...se lo que es un libro, porque tengo algunos que adornan la estantería.

Pero lo peor, como decía. Es que no pasa nada. Tienes casi que reirle la gracia a la otra persona.
Claro, es que, hay poco tiempo, y en una peli hay que pensar menos, y es que tienen muchas letras...etc.

Atrévete a decir que no te gusta el fútbol. O que no ves la televisión. Un bicho raro. No lees un libro? Bah, es normal.

Asi nos va.

Porque anda que no hay libros por ahí. Cortos, largos, poesía, teatro, novela, biografías, cómics, etc...por no meternos en las temáticas.
Toditas iguales.

Es como cuando mi padre dice que no le gusta el queso. Ostras, puede no gustarte el queso azul, o el Gruyere, o el de Burgos...pero...ningún queso??? Si todos saben distinto!!

Pues entiendo que no te guste la novela romántica, pero seguro que disfrutas la de aventuras. Entiendo que pueda resultar difícil la poesía, pero a ver porque va a costar leer una novela gráfica, con esos dibujos tan chulos.

Sinceramente, se que algún día he puesto verde a 50 sombras de Grey, aunque me refería más al fenómeno en si, y mantengo que no es para nada literatura de calidad.

Pero si le reconozco una cosa. Consiguió que miles de mujeres que no habían abierto un libro en su vida, se interesasen de verdad por la lectura, y muchas, a partir de ahí, se han vuelto aficionadas.

Lo que no puedo es confíar en alguien a quién leer no le gusta y punto. Que ni siquiera lea cosas para pasar el rato. (no, el Hola no cuenta, porque ya estoy cansado de que Isabel Preysler nos abra las puertas de su mansión)



Lee lo que sea. Lo que quieras. Prueba diferentes argumentos, diferentes estilos. Lee libros para niños. Pero prueba. Por favor, no me digas que no te gusta. Eso es imposible.

Porque además, está muy bien leer el Ulises de Joyce, o a Stendhal, o a Pablo Neruda...pero leer una novela de Ken Follet, aunque sepas de sobra que los nazis son los malos, que los protagonistas van a acabar echando un pinchito, y que en los besos románticos de sus personajes, siempre juguetean con la lengua en la parte posterior del labio, es maravillosamente entretenido.

Y si te gusta el tema, incluso es genial imaginarte que "guarreridas españolas" le hace el señor Grey a sus ligues, empalagarte hasta la diabetes con Danielle Steel, o incluso partirse el pecho con los tebeos de Mortadelo.

Y es que, aunque sigo manteniendo que tenemos mucha tendencia a buscar el placer fácil, y que de vez en cuando, buscar retos entre nuestros pasatiempos será muy positivo para nosotros, porque nos hará crecer (esta cantinela ya la sabéis, asi que no le doy más vueltas), creo que en los libros es donde más "comprensivo" soy con todo.

Cualquier lectura es buena. Cualquier libro, por simple que sea, hará volar nuestra imaginación, nos hará conocer el punto de vista del autor e incluso, nos hará identificarnos con la historia.

Algunos no nos gustarán, otros nos encantarán, y otros, se irán de nuestra mente en cuanto devolvemos el libro a su estantería.

Pero cualquier libro, nos aportará cosas. Nos aportará nuevas ideas y nuevas perspectivas.

Cualquier poema puede tener la facultad de emocionarnos. O de enamorarnos. O de entristecernos.

La peor novela (tranquilo señor Grey, ahora no hablo de usted porque pocas, pero las he leído peores), nos dará algún momento que merezca la pena.

Si. Será muy chulo leer a Góngora, o a Saramago, o a Murakami, y presumir...y frustrará leer el típico libro que a todo el mundo le alucina y que tu no sabes ni por donde cogerlo (en mi caso 1984, de George Orwell)

Pero será igual de chulo leer una "bazofia" y que te de buenos momentos, aunque luego jamás lo reconozcas (como la gente que ve Sálvame o vota al PP, dos cosas que nadie hace en este país).

Porque leer es de los actos más personales que conozco. Un acto de responsabilidad, y que por simple que sea lo que lees, exigirá un esfuerzo, y necesitará que tu cerebro se ponga en funcionamiento.

Con lo cual, como decía, ya nos servirá para ser mejores que cinco minutos antes. Ya no solo "espiritualmente", para crecer y entender otros mundos, blablabla (que por supuesto).
Sino también para mejorar nuestra gramática y ortografía. Nuestro léxico, y nuestra comprensión lectora.

Leer, es, para mi, el rey de los hobbies.

Prefiero no ver más películas, ni más series, ni más deportes. Veré todo eso, y mil cosas más con mi imaginación, cada vez que abra las tapas de un libro, y me deje llevar.

Si no eres capaz de disfrutar con un buen libro (y repito, la definición de un buen libro es menos clara aún que la de una buena película), no se que haces leyendo este blog.

No ves que también tiene letras? Y parece que a algunos, las letras que dicen algo...les dan alergia.

No seas de esos.Vacúnate contra la ignorancia. Lee.


P.D: Feliz día de la mujer. Trabajar con muchas mujeres, y ver de primera mano las dificultades de algunas de mis amigas para conseguir igualdad de condiciones en sus empleos o, simplemente, en sus vidas, ha hecho que realmente me parezca un día importante.
No vivimos en un mundo con igualdad de oportunidades, y mientras eso siga así, cualquier pequeño gesto, como el de dedicarle un día a las maravillosas congéneres del sexo opuesto, será un gran paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario