lunes, 23 de febrero de 2015

BIRDMAN (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor dirección de fotografía.

Ese es el resumen de la noche de ayer para esta extraordinaria película que es Birdman.



Extraordinaria película, pero no para todos los públicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que esos públicos llenan los cines para empaparse (a veces literalmente) con 50 sombras de Grey, (la traducción más adecuada de 50 shades of Grey debería ser 50 tonalidades de Grey), o para disfrutar de "maravillosos" dramones de lágrima fácil o comedias románticas que todos sabemos como acaban.



Ojo, no critico que la gente vaya a ver películas de baja calidad, porque yo soy el primero que se lo pasa "pipa" viendo comedias chorras, o mamporros a la vieja usanza.

Lo que critico es la falta de amplitud de miras, y que cada vez que alguien hace una película diferente, distinta, que no es una secuela, o que, directamente, busca impactarnos, practicamente nos indignemos porque, o no acaba bien, o no entiendo el final, o hay que pensar mucho, o no tiene sentido.

Como si Titanic acabase bien, como si las películas en general, tuviesen mucho sentido.

En general, en la sociedad actual, consideramos (y no me parece mal), el cine, la televisión o los libros como una manera de evadirnos del día a día.

Buscamos algo que no nos haga pensar mucho, que no nos haga sufrir, que sea bueno, bonito y barato, o que, directamente, nos haga perder un poco de cerebro cada día (un día de estos hablo de telecinco).

Y no digo, repito, que esté mal escuchar reggaeton en determinados momentos (arrimar cebolleta, basicamente), en lugar de Nirvana o ACDC, que esté mal escuchar a Pablo Alborán en ocasiones (si te apetece cortarte las venas) en lugar de a Sabina o a Serrat, ni que sea imprescindible ver cine vietnamita en versión original para ser un auténtico cinéfilo.
Ver telecinco, en cambio, si está mal. Da igual como, cuando, y porqué. Está mal. Punto.




Al margen de eso, opino que todo tiene su momento y su lugar.

El problema es que tendemos a buscar el placer sencillo, aquel a corto plazo, el que nos hace olvidarnos de todo, en lugar de aprovechar también (repito, no son excluyentes) aquel que nos proporciona beneficios, aquel que nos da otros puntos de vista y que podemos extrapolar a nuestra vida, para convertirnos en personas más plenas, más sabias, más abiertas de mente y más respetuosas.

Excepto con telecinco. Eso no merece respeto. No lo merecía, pero desde que suspendieron La Que Se Avecina para inundar las casas de Belén Esteban, Kiko Rivera y morralla similar, no tienen perdón de Dios.

Y con esto, llego a Birdman.
Lo sé. No es una película fácil, no eres menos listo porque no te guste, ni eres más guay porque te parezca, como a mi, un peliculón (yo soy guay, pero la película no tiene mucho que ver en ello. Son los genes, jajajaja)

Pero lo que si dice mucho de ti, es que la veas, que intentes apreciarla. Que entiendas porqué es especial, aunque no te toque la fibra sensible. Que seas consciente, de que ese plano fijo (falso, por supuesto) es algo único, y que aunque te agobie, estás presenciando algo nunca antes visto.




Que a pesar del agobio, descubras las deliciosas interpretaciones de sus actores principales, especialmente Edward Norton y Michael Keaton, y que compruebes la extraordinaria actriz que va a ser Emma Stone. O que ya es.

Reirte con Zach Galifianakis en una película donde no trata de hacerte reir.

Y que te des cuenta de que no es que el final no se entienda. Sino que a ti te dirá una cosa, y a tu novio o novia otra, y a tu primo el de Cuenca no le dirá ninguna de esas.

Pero lo que te diga a ti, te servirá para ver el mundo de otra manera. Aunque no te guste, aunque no le encuentres sentido. Pero te valdrá para aprender, y para entender.

Y la visión que tenga tu pareja, o tu amigo, también te servirá. Porque la considerarás.

Y saldrás del cine enfadado, o con una sonrisa, o pensativo. Pero la película habrá calado en ti de alguna manera. Te habrá hecho sentir algo.

Pero no saldrás diciendo "estaba visto", o "lo mejor, cuando explotó el tanque", sino que, aún sin gustarte, tu cerebro habrá trabajado, y sin que te des cuenta, tras ver una película como esta (o como Babel, también del mismo director, Alejandro González Iñárritu), saldrás siendo mejor persona, porque habrás pensado.



Ya os digo, yo también tengo días en que no quiero pensar, en los que quiero que me roben alguna neurona para que la vida sea más fácil.

Y no es malo. Es muy necesario en ocasiones.

Lo malo es no saber valorar algo distinto, algo que merece la pena aunque no parezca hecho para nosotros, y no hacerlo por no darnos la oportunidad de crecer.

Birdman, controvertida donde las haya, ha sido reconocida por la academia de cine. Dadle una oportunidad...y daos vosotros mismos esa oportunidad. Pero dadla de verdad, desde cero. No os fíeis de quién dice que es un truño, ni tampoco penséis que este texto es palabra de Dios, y es la mejor película de todos los tiempos.

Simplemente, fiaos de algo en lo que unos y otros, estamos de acuerdo. Es algo diferente. Y lo diferente, solo por escapar a la monotonía, siempre merece una oportunidad.


- Por qué ir a verla??:

Si después del "tocho" anterior no sabéis porqué, volver al colegio a clases de comprensión lectora, será más útil que ir al cine.

-Personaje favorito:

Mike Shiner, interpretado por Edward Norton. Probablemente, mi actor favorito era la elección obvia.
Me encantó en El Club de la Lucha, en American History X y en El Ilusionista.

Y aquí, en el papel de actor secundario, no defrauda. Da algunos de los momentos más destenillantes de la película, y al mismo tiempo, demuestra que sigue siendo uno de los mejores actores de la actualidad, llenando la pantalla como pocos. Un superclase de la actuación.



- Momento favorito:

En una película de plano fijo (ficticio, repito), resulta difícil señalar un solo momento, ya que la acción se encadena sin solución de continuidad, pero creo que me voy a quedar con el momento calzoncillos en Times Square. Lo ves venir, lo sabes, pero es imposible no reirte.
Y no, lo siento, pero no voy a poner un momento más flojo. Para mi no lo hay, así que tendréis que buscarlo vosotros mismos.



- Si te gusta Birdman te gustará:

Completamente distinta, aunque apreciando el sello del director, y quizá, incluso mejor que Birdman, tenemos Babel.
Injustamente valorada por el público, que cuando vio a Brad Pitt y a Cate Blanchett en el cartel, pensó que iba a ver otra cosa, Babel es la prueba de que las acciones más insignficantes, y las decisiones aparentemente menos importantes que tomemos, pueden desencadenar una cascada de hechos que cambien por completo la vida que conocemos.
4 historias aparentemente no conectadas, que van cobrando sentido a medida que avanza el metraje, y que tampoco dejará a nadie salir del cine indiferente. Desasosiego, desconsuelo y esperanza se van entrecruzando en nuestra cabeza, a medida que las historias se cruzan entre si.
Por mi parte, más recomendada aún que Birdman



Para terminar, un consejo, aunque no soy nadie para dar consejos.

No veáis Birdman sino queréis, no veáis Babel sino queréis. Pero haced que los momentos aparentemente más insignificantes de vuestras vidas, como ir al cine, como sentaros ante el televisor, o como coger un libro, merezcan la pena.

Vivid la vida, incluso con las cosas más pequeñas. Creced siempre que podáis, aprended, y criticad cuando sea preciso.
Pero sentid y vivid todo el tiempo, porque, como decía Braveheart...todos los hombres mueren, pero no todos pueden decir que han vivido.

Y vivir, se vive cada vez que sentimos, cada vez que nos dejamos llevar por lo que merece la pena, cada vez que reímos, y cada vez que aprendemos.

Vivir no es solo reir, no es solo trabajar, no es solo amar, y no es solo llorar. Son todas esas, y son mil más.
Disfrutad de la rutina, y de lo "malo conocido", pero nunca desdeñéis el querer sentir más y el buscar "lo bueno por conocer".

Y de esto, también nos habla Birdman. A unos les dirá una cosa, y a otros otra. Pero nos hará pensar sobre nuestras vidas, sobre nuestro pasado y nuestro futuro. No le daréis una oportunidad??



FICHA:

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Estrenada en 2014.

Director: Alejandro González Iñárritu

Protagonistas: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough

No hay comentarios:

Publicar un comentario