sábado, 7 de febrero de 2015

DRACULA (el libro)

Hola amigos. Feliz fin de semana a todos.

Hoy me toca hablar de mi libro favorito: Drácula, escrito por el autor irlandés Abraham (Bram) Stoker.


Siempre me ha encantado el tema vampírico, con ese característico tema de atracción/repulsión que siempre ha caracterizado a los chupasangres.
Ese toque de erotismo que supone sorber el "alma" de las víctimas, y la indefensión que éstas sufren ante el hechizo del vampiro.
En resumen, soy un gran fan del vampiro clásico, gótico, atractivo y repulsivo al mismo tiempo, de finas maneras y crueles intenciones, como Carmilla (Sheridan Le Fanu), o el Vampiro (Polidori), pero sobre todo, del arquetipo de vampiro gótico, el que nunca pasa de moda, el Conde Drácula.

Cuando digo que siempre me atrajo el tema, me remonto a Barrio Sésamo, y al famoso Conde Draco. (Count Draco en inglés...por eso contaba números el jodío), que me daba pavor, especialmente el zoom final hacia sus dientes...pero al que no podía dejar de mirar.
Las pesadillas con esta marioneta, fueron una constante durante mi infancia.

Con unos 12, o 13 años, con estos sueños terroríficos olvidados...me decidí a leer Drácula, tema que ya me apasionaba, sobre todo gracias al Christopher Lee, y a las películas de la Hammer (que tenían casi, más erotismo que terror)

Y desde entonces, ojo a la "frikada", no han pasado más de 3 años sin que lo haya releído, y no ha quedado libro sin leer o película sin ver que tuviera temática vampírica.

Puntualización: Me niego a leer Crepúsculo y sus variantes, puesto que para mi, los vampiros son seres malvados, rastreros y asesinos.
Es decir, ultimamente han proliferado historias de vampiros, que poco tienen que ver con el mito original de Drácula.
Acepto, y además disfruto la variante de vampiros tipo zombies, en plan plaga, o bien malintencionados y casi, rondando el "gore".
Me niego en redondo a vampiros enamorados, que discuten con hombres lobos sobre chicas de instituto.



Pero me desvío.
Drácula supuso un antes y un después para mi. Una obra maestra, brillante en toda su extensión, pero especialmente, el inicio, cuando un desvalido Jonathan Harker acude a Transilvania a ver a un extraño voivoda rumano, interesado en comprar propiedades en Londres.

Esta parte es, sin duda, el culmen de la literatura de terror y misterio.

Hay otros pasajes, que no destriparé, pero que son maravillosamente aterradores, como el asunto de Lucy, el señor Renfield, o el viaje de Mina y el Doctor Van Helsing, pero para mi, ninguno como los primeros capítulos del libro.
Impresionantes...y para dormir con la luz encendida al terminarlos.

Arturo Pérez-Reverte, en uno de sus artículos semanales, recomendaba Drácula para un adolescente con problemas para apreciar la lectura, y no puedo estar más de acuerdo.

Aqui os dejo el enlace del maestro, porque realmente, no se puede explicar mejor.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/167/la-sombra-del-vampiro/

Sino lo habéis leido, ahora es el momento, y si ya lo habéis hecho, estoy seguro de que disfrutarlo una segunda vez, merecerá la pena.

- Por qué leerlo?

Porque es una joya de la literatura universal, la obra maestra de un autor no muy conocido, pero que ha mantenido su esencia inmortal (nunca mejor dicho) hasta nuestros días como pocas obras de terror. Ninguna diría yo.

- Personaje favorito:

A pesar de que Drácula tiene mucho magnetismo, por lo que representa, me voy a quedar con el inefable Abraham Van Helsing, el antagonista del Conde, y que proporciona momentos inolvidables a lo largo del libro.

- Momento favorito:

Toda la primera parte del libro, pero en especial, Jonathan en la habitación con las tres concubinas del vampiro, y el diario de a bordo del capitán de la goleta Démeter.

- Momento más flojo:

Es mi libro favorito, asi que me costará encontrar algo que chirríe. Quizás, la excesiva sumisión de las mujeres a los hombres, pero Mina acaba siendo clave en el final del libro, y además, tenemos que tener en cuenta que el libro fue escrito en la puritanísima Inglaterra Victoriana de finales del siglo XIX, con lo que no podemos esperar mujeres liberadas y feministas.

- Si te gusta Drácula te gustará:

Otros libros de vampiros, como la trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro, llevada ahora a la televisión, Abraham Lincoln cazador de Vampiros, también llevada al cine, El Sueño del Fevre, del autor de Juego de Tronos, George R.R. Martin, la pentalogía de David Wellington iniciada con 13 balas, La historiadora, de Elizabeth Kostova, El misterio de Salem´s Lot, de Stephen King, y Carmilla, la atrevida historia escrita por Joseph Sheridan Le Fanu.
También otras historias de terror gótico, como Frankenstein, El Monje, El retrato de Dorian Gray o El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr.Hyde.


Ya para terminar, comentar que la mejor versión cinematográfica hecha sobre el Conde transilvano, es la que firmó Francis Ford Coppola en 1993, con un extraordinario Gary Oldman como Drácula, y un histriónico pero brillante Anthony Hopkins como Van Helsing.
Sin embargo, el excesivo romanticismo de la película (Drácula no es malo, solo está enamorado) le resta enteros, y el binomio Keanu Reeves / Winona Ryder, chirría un poco por su actuación, cuando menos, limitada.

Aún así, es muy fiel a la novela, aunque poco aterradora.

Las versiones sesenteras de la Hammer, protagonizadas por Christopher Lee y Peter Cushing son bastante mas fieles al espíritu demoníaco del personaje, pero no siguen la novela, con algunos guiños aquí y allá.

En resumen, amigos, dadle una oportunidad al vampiro, invitadle a entrar...aunque cuidado, que ya sabéis que cuando un vampiro es invitado...ya nunca se irá.
O como le dice el propio conde a Jonathan Harker, "Bienvenido a mi casa. Entre libremente. Pase sin temor, ¡y deje en ella un poco de la felicidad que trae consigo!".







4 comentarios:

  1. Carlos Platas Seixas9 de febrero de 2015, 9:16

    Opino que Buffy cazavampiros co personaxe de Ángel e tamén Blade (un vampiro humano que se chuta para non ter que sucumbir ó instinto) foron os que prepararon o terreo para os crepusculares do universo adolescente (que, dada a maioría feminina, tiña gañado o partido).

    ResponderEliminar
  2. Opinas ben, Calriños, sobre todo no tema de Buffy, aínda que Blade, a pesar de ser un "medio-vampiro", loitaba contra vampiros malos de solemnidade...como debe ser.
    Un pouco, salvando as distancias, como facía Mina no libro, cando tiña poderes transmitidos polo Conde

    ResponderEliminar
  3. Preparo a promo interna e comezo agora un curso online de 9 meses sobre técnicas narrativas de novela, os meus ollos non dan máis de si. Ergo, non visitarei moito o teu blogue, Hugo, pero toma nota dunha película de cine de terror: "En compañía de lobos"é unha versión do conto de caperucita con tensión erótica entre a protagonista e o lobishome que figura entre as miñas películas favoritas porque é moi, moi rara. Lémbrame a "Alicia no país das marabillas" pola mestura do mundo infantil co dos adultos a través de certas doses de crueldade e perversión. Trátase máis ben de cine fantástico ca de terror, posiblemente sexa un híbrido dos dous xéneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas pola tús aportación, Marga! Moita sorte cos teus proxectos que ben a mereces. Este fin de semana, tentarei atopar a película que me recomendas. Bicos

      Eliminar